BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Barcelona acogerá del 16 al 18 de septiembre de 2014 la Seatrade Med, la principal feria de cruceros del Mediterráneo que tiene lugar cada dos años y que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, de forma que será la primera vez que el congreso se instala en España.
Según ha informado en un comunicado este jueves el Puerto de Barcelona, la estrecha colaboración entre el enclave, el Ayuntamiento, Turismo de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo han facilitado la designación de la capital catalana como sede del certamen.
El presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha destacado: "Esperamos una gran participación, que demostrará la fuerza y la resistencia del sector en el Mediterráneo y fortalecerá el compromiso de las navieras y de las industrias crucerísticas con nuestro puerto".
El Puerto de Barcelona es el primero de Europa y del Mediterráneo en volumen de cruceristas y escalas, así como el cuarto puerto base de todo el mundo, y este año prevé alcanzar los 2,6 millones de cruceristas, muy cerca del récord de 2,65 millones en 2011.
Según datos de Turismo de Barcelona, cada pasajero de 'turnaround' --inician o finalizan su itinerario en la ciudad-- realiza un gasto medio de 114 euros diarios, y 61 los de tránsito, a la vez que los tripulantes de las embarcaciones que llegan a Barcelona colaboran con la economía barcelonesa con un gasto medio de 30 euros diarios.
Así, según las estimaciones, el impacto económico que generó el tráfico de cruceros para la capital catalana el año pasado fue de más de 232 millones de euros, sin contar el de la propia actividad portuaria.