Archivo - Un repartidor con una carretilla, a 10 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado el horario de carga y descarga en los barrios del Gtic y el Casc Antic, en el distrito de Ciutat Vella, ha informado en un comunicado este viernes.
Hasta ahora, el horario de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en el Gtic era de lunes a sábado de 9.30 a 12.30 (3 horas), mientras que en el Casc Antic era de 8 a 11 y de 15 a 17, con variaciones en función de la zona (entre 5 y 6 horas).
Con estos cambios, en ambos barrios los profesionales de DUM cuentan con 6 horas con opción de mañana y mediodía para cubrir los comercios con productos frescos y las operaciones de tarde.
En concreto, se permite el estacionamiento en plazas de carga y descarga interiores de lunes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 16, horario que se ha implementado esta semana en el Gtic, mientras que en el Casc Antic lo hará a partir del lunes 10 de junio.
Según el consistorio, este nuevo horario respeta la hora de salida de las escuelas, evita la hora punta del tráfico de tarde y permite un horario "amplio" para el estacionamiento de los residentes en plazas DUM interiores.
El horario para las plazas perimetrales se mantiene de 7 a 20 o de 8 a 20, en función del emplazamiento, y en el carril multiusos del Casc Antic, de 10 a 17.
SESIONES PARTICIPATIVAS
La propuesta de nuevo horario y distribución de plazas DUM se ha trabajado desde septiembre, en el marco del Plan de Movilidad de Ciutat Vella, en varias sesiones participativas con vecinos, comerciantes y transportistas.
En estas sesiones, se coincidió en avanzar el horario de reparto a primera hora de la mañana, minimizar repercusiones en el estacionamiento para los vecinos, evitar las horas de entrada y salida de los centros educativos y la distribución nocturna, así como reducir el impacto sobre la movilidad a pie, entre otras.