La L5 del Metro de Barcelona quedará cortada entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat en Semana Santa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Línea 5 del Metro de Barcelona sufrirá afectaciones en Semana Santa y verano para renovar parte de las vías de esta infraestructura, en unas obras que en la primera fase afectarán al recorrido entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat del 9 al 18 de abril, en el marco de una actuación de renovación integral de la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de La Sagrera y Horta, y que abarca 3 kilómetros.
Lo han explicado este jueves en una sesión de trabajo con periodistas el director de la Red de Metro, scar Play y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.
"Nuestro objetivo es garantizar que toda la ciudadanía dispone de una red de Metro potente, eficaz, a la altura, con la máxima calidad, eficiencia y eficacia", ha dicho Bonet, y ha pedido paciencia a los usuarios.
Durante este periodo se afectará a 75.000 usuarios durante los días laborables, y como método alternativo de transporte se recomienda usar otras líneas de la propia red de Metro (la L1, L2, L3 y L4), que reforzarán su frecuencia de paso en hasta un 35%.
También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal-La Sagrera) y D50 (Virrei Amat-Verdaguer) y se ofrecerá un servicio complementario de bus lanzadera con un recorrido similar al de la L5, aunque esta alternativa supone incrementar el tiempo del viaje, ya que tardará unos 45 minutos en realizar todo el recorrido, mientras que si se eligen otras líneas de Metro alternativas se tardan unos 15 minutos.
SEGUNDA FASE
Las actuaciones tendrán una segunda fase en verano, cuando se realizarán los trabajos más importantes, por lo que el recorrido entre las estaciones de Congrés a Vilapicina quedará cortado durante dos meses: del 9 de julio al 10 de septiembre; además, desde el 8 de agosto también permanecerá cerrada la estación de Horta.
Las obras se harán en dos fases para "minimizar el impacto" a los usuarios de esta línea que mueve el 26% de todo el pasaje de la red de Metro.
Con esta voluntad, durante la primera fase, que dura menos tiempo --10 días--, se trabajará para que en la segunda fase la estación de La Sagrera, que es un importante intercambiador, no se vea afectada.
Durante las dos fases de las obras en total se verán afectadas diez estaciones, las comprendidas entre Verdaguer y Horta, estas incluidas.
MOTIVOS
La infraestructura, que data del 1960, está cerca del final de su vida útil y mediante esta actuación se busca reducir las incidencias en el servicio, habilitar las vías para que a la larga tengan más capacidad de trenes, mejorar el confort de los usuarios, reducir las vibraciones provocadas por el Metro y retirar amianto en la estación de Maragall.
Además, también se aprovechará para abrir en la estación de Sagrada Familia un pozo de extracción de material que servirá para futuras obras en las red de Metro.
Con estos trabajos se prevé solucionar el 45% de los problemas de vibración de toda la red de Metro, que aunque no suponen un riesgo para los edificios de alrededor de las zonas que los sufren, sí generan molestias a los vecinos, que han registrado "muchas quejas" por vibraciones en zonas por donde pasa la L5.
El conjunto de la actuación supondrá una inversión de 15 millones de euros y en los próximos años está previsto que se renueven las vías de otras líneas.
Desde hace dos semanas ya se están llevando a cabo acciones informativas para avisar a los usuarios de las afectaciones y a partir del 28 de marzo habrá unos 80 informadores en todos los accesos de las ocho estaciones afectadas durante Semana Santa; también se alertará de las afectaciones por megafonía, en las pantallas informativas y en los canales digitales de TMB.
Además de estos trabajos, durante este 2022 también está previsto que se cierre la estación de Drassanes de la L3 del 1 al 18 de agosto por desamiantado y que se corte el tramo entre Cornell y Can Boixeras de la misma L5 de 11 al 14 de marzo por renovación parcial de la vía; también se cerrará la estación del Gorg de la L10N en julio y agosto.