BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La temporada de playas de Barcelona arranca este sábado coincidiendo con el inicio de la Semana Santa con un llamamiento en rueda de prensa este viernes del concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, a bañarse con precaución y respetar la bandera roja cuando esté izada.
El arranque supone activar los dispositivos municipales, aunque a medio gas --la temporada alta empieza el 1 de junio--, y es que el Ayuntamiento concibe la playa ahora más para ocio y no tanto para el baño, ya que puede que sean pocos los que se atrevan con un agua a 13 grados.
"Hacemos un llamamiento en general a la responsabilidad", ha afirmado Puigdollers, que ha recordado que izar la bandera roja no es un capricho sino que se hace ante el peligro, apelación hecha después de que en verano pasado murieran una veintena de bañistas en las costas catalanas.
Los 4,5 kilómetros de playas de Barcelona, entre la de Sant Sebastià y la zona de baños del Forum, reciben en un año unos 3,7 millones de usuarios, y en Semana Santa podrían ser entre 20.000 y 50.000 en función del tiempo, según el jefe de gestión del litoral de la ciudad, Francesc Soler.
Las próximas semanas son la temporada media, que se alargará hasta el 31 de mayo, periodo en el que se incrementa la vigilancia de la Guardia Urbana uniformada y de paisano, habrá unos 30 socorristas, y se refuerza la limpieza con brigadas de mañana, tarde y noche.
El patrullaje de la Urbana se hace ahora con agentes de las unidades de Ciutat Vella y Sant Martí, priorizando la lucha contra los hurtos y la venta ambulante ilegal, aunque ello debe ir acompañado, para Puigdollers, de la "actitud ciudadana" de velar por la propia seguridad.
Se quintuplican las papeleras disponibles con 250 unidades en todas las playas --las dobles tienen capacidad para 110 litros--, y se ponen en marcha las dos embarcaciones municipales de limpieza de la superficie del agua: en verano pasado retiraron 36,5 metros cúbicos de residuos.
ABREN LOS CHIRINGUITOS
También se habilitan 67 lavabos públicos --14 de ellos adaptados--, que en estas semanas tendrán un horario de 10.00 a 18.00 horas, y 89 duchas, tumbonas, parasoles y se ponen en marcha nueve chiringuitos desde este mismo fin de semana.
Abrirán de 09.00 a medianoche los ubicados en el distrito de Ciutat Vella, y hasta las 02.00 los de Sant Martí, y progresivamente irán abriendo el resto hasta alcanzar los 19, que ofrecen 66 lavabos de uso gratuito --18 adaptados-- que se suman a los 67 abiertos en las playas.
Los esfuerzos para construir espigones y diques sumergidos que eviten los efectos de los temporales han dado sus frutos, y han sido "una buena solución técnica", en opinión de Puigdollers, que permitirá tener las playas en condiciones pocos días después del último temporal de levante.
El de este marzo ha movido la arena entre las playas de la Barceloneta y Somorrostro, y la bocana del Port Olímpic, y es que coincidió con olas de hasta cuatro metros, según Soler.
La máquinas están ultimando la recolocación de 20.000 metros cúbicos de arena de la bocana del Port Olímpic a las playas, y a finales de mayo se prevé una segunda actuación una vez haya pasado el periodo más propicio a los temporales de mar.