Barcelona compra el fondo del fotógrafo Humberto Rivas

Archivo - Fotografía de Humberto Rivas 'El Velódromo 1980'
Archivo - Fotografía de Humberto Rivas 'El Velódromo 1980' - HUMBERTO RIVAS/ICUB - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:16

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha adquirido el fondo del fotógrafo Humberto Rivas para garantizar la conservación y difusión de la obra del autor argentino, establecido en la ciudad desde 1976, y que se depositará en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Con la compra, el Ayuntamiento evidencia el reconocimiento de la importancia de Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009) en el relato de la fotografía contemporánea barcelonesa y se materializa en la voluntad de la familia para que el fondo continúe en la ciudad, ha informado este martes el Icub en un comunicado.

El fondo adquirido comprende 23.193 negativos, placas y diapositivas de diferentes medidas, así como los contactos; seis maquetas de fotomontajes; 200 tirajes originales realizados por el fotógrafo, que representan temas que han caracterizado su obra como retratos, bodegones, fachadas de comercios y paisajes urbanos, así como un lote de documentación textual, la mayor parte compuesta por apuntes preparatorios para clases, recortes de época y otros documentos personales.

Entre ese lote de documentación textual se encuentra la correspondencia con el fotógrafo y diseñador America Sánchez, también argentino, que lo animó a instalarse en la ciudad.

Buena parte de este fondo se encontraba ya depositado en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, en régimen de comodato, y fue trasladado por la familia en 2017 a raíz de una inundación en el domicilio de Rivas con la voluntad de garantizar la conservación.

La conservación del fondo Humberto Rivas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona facilitará el estudio de este autor, ya que a parte de los tirajes los estudiosos podrán consultar la documentación y las maquetas.

La trayectoria de Rivas fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía, el Premi d'Arts Plàstiques del Ayuntamiento de Barcelona y la Medalla de Oro al Mérito Artístico, y tiene un plaza con su nombre detrás del Centre Cívic Can Basté, donde daba clases.

Leer más acerca de: