Barcelona se compromete a avanzar en la Ronda Verde de carril bici, aunque no estará lista este mandato

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 18:17

Mejorará la señalización para ciclistas y la renovación del carril bici de Diagonal empezará en un par de meses

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona seguirá este mandato construyendo la Ronda Verde, un gran carril bici que dará la vuelta a la ciudad pasando por el litoral, el Besòs, el Llobregat y la sierra de Collserola, aunque el proyecto no estará finalizado este mandato. Lo concretó el concejal de Movilidad, el socialista Francesc Narváez, en una entrevista de Europa Press.

"No estoy convencido de que en este cuatrienio --la Ronda Verde-- esté definitivamente acabada", expresó Narváez, aunque aseguró que "se harán avances importantes" en la construcción de dicha vía.

En este sentido, admitió que en la parte norte de la Ronda, en la sierra de Collserola, el proyecto está avanzado, ya que durante los últimos años "se han construido las infraestructuras". "La parte sur es donde quedan más dificultades", admitió, a la espera de reformas urbanísticas que implicarán la "reurbanización" y la construcción de nuevos carriles bici, como las del barrio de la Zona Franca y la de la plaza Cerdà.

La Ronda Verde es un proyecto que impulsan diferentes municipios del área metropolitana. Además de Barcelona, discurre por L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona (todos ellos en la comarca del Barcelonès), Esplugues de Llobregat (en el Baix Llobregat) y Montcada i Reixac (en el Vallès Occidental).

En total, será un conjunto de carriles bici y caminos habilitados para el paso de ciclos, que además de integrar tramos que ya existen, integrará otros de nuevos. Algunos de ellos ya están ejecutados a día de hoy, como el carril bici en la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat, el que está situado en la ribera del Besòs, o los situados en el distrito de Sant Martí de Barcelona, de donde es concejal Narváez.

MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN PARA CICLISTAS

En cuanto a la nueva señalización que se instaló en septiembre en la Rambla Catalunya y que recuerda a los ciclistas que no pueden circular por el paseo central, que se instaló a mediados de septiembre, Narváez indicó que estas semanas han servido al Ayuntamiento para comprobar que es necesario que haya una "señalización vertical" que acompañe a la horizontal, la que está pintada en la calzada.

Narváez recordó que la instalación de dicha instalación en Rambla de Catalunya era una "prueba", y que, tras ella, ahora se procederá a extenderla en otras áreas de la ciudad. Entre ellas, destacó viales donde también hay un paseo central, y en los que las bicicletas deben circular o bien por la calzada o por el carril bici correspondiente, como las "Ramblas de Poblenou, Prim y Guipúscoa", todas ellas en el distrito de Sant Martí.

Por su parte, indicó que en estos momentos el Ayuntamiento de Barcelona "está estudiando" el carril bici que cruza la avenida Diagonal con el propósito de reformarlo y hacerlo más seguro. En este sentido, avanzó que "en un par de meses" empezarán las primeras actuaciones.

BUEN CONOCIMIENTO DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

En cuanto a la nueva ordenanza de circulación, cuyas sanciones por incumplirla llegaron a mediados de septiembre, indicó que en conjunto, "la ciudadanía conoce" el nuevo texto, "que ha tenido un grado de polémica como todas las ordenanzas", algo que demuestra que su aprobación ha ido acompañada de "discusión interna". "Toda la ciudad tiene que acostumbrarse a la bicicleta", dijo Narváez, quien aseguró que dicho proceso ya se produjo en su día con la irrupción de las motocicletas.

Sobre la retirada de las bicicletas que están abandonadas en el espacio público, indicó que "es más un concepto de limpieza que no de disciplina". "Si en algún caso se ha intervenido una bicicleta" es porque estaba abandonada, por lo que se considera un "residuo sólido", manifestó.