Barcelona consolida el grupo de playas de la Guardia Urbana con 90 agentes este verano

El alcalde, Xavier Trias, con Guardia Urbana de playa de la operación verano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 17:20

La decisión llega tras reducirse un 15% los hechos delictivos en la temporada pasada


BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona consolidará este verano el grupo operativo de la Guardia Urbana en las playas, que actuará a diario de 10.00 a 20.00 horas y contará con 90 agentes uniformados y de paisano, un 28% más que el año pasado, cuando se creó.

Lo han anunciado este martes el alcalde, Xavier Trias, y el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, en la presentación de la Operación Verano, el dispositivo especial que empezará este sábado y se alargará hasta el 30 de septiembre.

La policía barcelonesa trabajará en coordinación con los Mossos d'Esquadra, los cuales en las playas estiman que destinarán una veintena de agentes repartidos en horario diurno que colaborarán con la Urbana, sobre todo para velar por la seguridad en el ámbito del paseo Marítim.

Con la puesta en marcha del grupo, el verano pasado los hechos delictivos en las playas se redujeron un 15%, se incrementaron un 11% las denuncias por venta ambulante y un 300% las de por actividades no autorizadas --venían siendo habituales actividades como masajes--.

A raíz de estos datos, el Gobierno municipal ha decidido consolidar el grupo, que patrullará a pie, con moto, vehículos de cuatro ruedas, bici, quads y una lancha este verano, en el que la ciudad está a punto para dar respuesta a "cualquier contingencia y situación", ha resaltado Trias.

En el dispositivo trabajan los diversos servicios municipales para garantizar la seguridad, convivencia y civismo en la ciudad, la movilidad y fluidez del tráfico, por la seguridad vial y la reducción de la accidentalidad, y reducir la contaminación acústica.

La Operación Red, que mantienen ambos cuerpos policiales para evitar los hurtos en el Metro, subirá "al más alto nivel", según Trias, después de que desde que empezara en verano de 2011 los hechos delictivos registrados en el suburbano se hayan reducido un 12,8%.

La Urbana también luchará contra la venta ambulante y se centrará en los centros y locales de distribución de material: en lo que va de año ha realizado 17.918 intervenciones, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, y las quejas al 092 por este motivo han disminuido un 31%.

SERVICIOS EN LA PLAYA

En las playas, que el año recibieron 3,5 millones de usuarios, se habilitan 133 lavabos públicos y 89 duchas, y se refuerza la limpieza, destinándose 19 equipos con 37 operarios, además de dos equipos --mañana y tarde-- para el vaciado de papeleras; para recoger los residuos sólidos en el mar también trabajan dos embarcaciones.

Para que las playas sean accesibles, se han incorporado dos sillas anfibias que se suman a las dos existentes y tres juegos de muletas, una grúa eléctrica y dos sillas de ruedas; además, se ubica una nueva área deportiva en el espigón Bac de Roda y una de juego para ancianos en la plaza del Mar.

En toda la ciudad se refuerza un 7% la limpieza viaria priorizándose el centro y zonas de más uso además de la playa, desplegándose 75 equipos más con 144 operarios de refuerzo; Barcelona también está preparada en caso de olas de calor y la verbena de Sant Joan de la noche del 23 de junio.