Barcelona se convierte en la capital mundial de los frutos secos y la fruta desecada

El certamen reunirá a 1.200 profesionales que gastarán 5.000 euros por persona en la capital

Goretti Guasch, Giles Hacking (INC) y Antonio Pont
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 17:01

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge desde este martes hasta el jueves la 32 edición del Congreso Mundial de los Frutos Secos y la Fruta Desecada, el certamen más importante de este sector que reunirá en la capital catalana a 1.200 profesionales de 62 países y que se celebra en el Hotel Arts.

Así lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente del Consejo Internacional de Frutos Secos y Fruta Desecada (INC), Giles Hacking, el presidente del Congreso, Antonio Pont, y la directora ejecutiva del INC, Goretti Guasch.

El certamen cuenta con un espacio de exposición de 300 metros cuadrados donde compañías de Bélgica, China, Francia, Alemania, Japón, Moldavia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y España darán a conocer sus productos.

Guasch ha explicado que la organización prevé que cada uno de estos 1.200 participantes realice un gasto de alrededor de 5.000 euros en la capital catalana entre los gastos de viaje, alojamiento, comidas y actividades de ocio en los días que dura el congreso, si bien depende también de la procedencia de los profesionales --el 30% son de América, el 30% de Europa y el 40% restante procede de Asia, África y Australia--.

Pont ha destacado que España es el segundo productor de almendras del mundo y que las producciones del país "son muy apreciadas en Europa por su sabor único", y ha añadido que el consumo de frutos secos y fruta desecada ha aumentado debido a los beneficios para la salud humana, un incremento que también revierte en mejores precios para los agricultores, según ha dicho.

"FUTURO BRILLANTE"

"Nuestro sector tiene buena salud y un futuro brillante", ha recalcado, a la vez que ha indicado que el volumen de estos productos en España aumentó un 3% en España el año pasado a pesar de la crisis y el alza de precios, y la tendencia continúa este 2013.

Por su parte, Hacking ha puesto el acento en la importancia de la investigación nutricional de cara a seguir avanzando en las propiedades de estos alimentos para llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada.

El congreso abarca también sesiones magistrales sobre las producciones, cosechas, precios y datos de exportación e importación, así como conferencias con la participación del presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, y el presidente de Honor del Grupo Bassat Ogilvy en España, Lluís Bassat.

GALARDÓN A FERRAN ADRIÀ

El colofón del certamen son la entrega de los galardones INC Awards, que este año se entregarán a Jasper Sanfilippo (Premio Honorífico), David Jenkins (excelencia en investigación) y al chef catalán Ferran Adrià (excelencia en gastronomía).

Este lunes se inauguró en Reus (Tarragona) la nueva sede del INC, organización que representa a más de 650 miembros de 65 países que representan el 70% de la producción total de frutos secos en el mundo.

Contenido patrocinado