BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona abrirá este jueves la convocatoria de 113 plazas de agente de la Guardia Urbana, y los interesados podrán presentar su candidatura hasta el 14 de mayo, según ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.
La convocatoria ya había sido aprobada en comisión del Gobierno municipal de CiU a mediados de marzo, después de que, con la colaboración del grupo municipal del PP, negociase durante meses con el Gobierno central poder incorporar nuevos efectivos al cuerpo policial.
El primer teniente de alcalde y titular de Seguridad, Joaquim Forn, valoró entonces que el ejecutivo municipal hubiese querido convocar más plazas: "El límite nos lo marca la ley de presupuestos del Estado, no es decisión nuestra. Nuestra decisión hubiese sido llegar a los 200, que era nuestra voluntad".
Por otra parte, esta convocatoria ya no tendrá como requisito para los candidatos el no superar los 35 años, ya que recientemente el consistorio ha modificada este límite situándolo en la edad de jubilación.
La síndica de Greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, recomendó el año pasado eliminar el requisito de edad máxima, al verlo una "condición discriminatoria", después de abrir una actuación de oficio en octubre de 2011 por la queja de una ciudadana.
Además, el Gobierno municipal está desarrollando un Plan de Igualdad para implementar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con lo que también pretende equilibrar la presencia de ambos sexos en la Urbana.