Actualizado 20/10/2011 22:07

Barcelona creará un protocolo de actuación para situaciones de alta contaminación atmosférica

Ayuntamiento Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves crear un protocolo de actuación que contemple las medidas a aplicar en casos de elevada contaminación atmosférica y que se integre dentro del Plan de mejora de calidad del aire previsto para el período 2011-2015.

En una proposición aprobada por unanimidad en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente e impulsada por UpB, el consistorio se ha comprometido a definir con carácter de urgencia el paquete de medidas, que se atenderá a los límites de partículas contaminantes del aire definidos por la Unión Europea.

La aprobación se ha producido después del episodio de alta contaminación atmosférica por la presencia de un anticiclón entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre, y que ha explicado en la sesión el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Conrad Casas.

Según los datos presentados, en este período se superó en dos ocasiones el valor límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en Gràcia-Sant Gervasi y en otra ocasión en el Eixample, dos de las zonas con tráfico de coches más intenso.

En la comisión, todos los grupos han coincidido en mostrar su preocupación y han urgido a abordar de inmediato los niveles de contaminación del aire.

Así, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, aunque ha advertido de que los datos se tienen que objetivar y ha negado que se estén superando todos los niveles permitidos, sí ha subrayado la necesidad de "ponerse las pilas" en este asunto.

Jordi Portabella (UpB) ha apuntado a la densidad de coches en la ciudad como principal problema, algo con lo que ha coincidido Janet Sanz (ICV-EUiA): "Hay que reducir el número de coches; esta es la principal acción a desarrollar por el Gobierno municipal".

Assumpta Escarp (PSC) ha pedido al gobierno que no se tome mucho tiempo para valorar nuevas medidas y que no penalice el uso de la bicicleta, y Òscar Ramírez (PP) ha apelado a la unidad de todos los concejales en la creación del protocolo.