Barcelona da trámite a la modificación presupuestaria con el apoyo de ERC, PSC y la CUP

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 20:09

Debe aprobarse en el pleno de abril y los grupos no han garantizado su apoyo

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en la comisión de Economía y Hacienda la tramitación inicial de una modificación presupuestaria de 366,8 millones de euros con el apoyo de ERC, PSC y CUP, y los votos en contra de CiU, C's y PP.

Los grupos que han dado apoyo al Gobierno de Ada Colau han destacado que su apoyo no garantiza el voto afirmativo en el pleno de finales de abril --cuando se abordará la aprobación definitiva de la modificación-- ni el apoyo para unos futuros presupuestos.

En cuanto a CiU, C's y PP, han criticado la modificación presupuestaria por considerar que pone en riesgo la solvencia del consistorio al financiarse mayoritariamente con el remanente de tesorería y por la "opacidad" de algunas partidas.

Del total de 366,88 millones, 275,4 suponen un incremento neto del presupuesto del Ayuntamiento para 2016 y 91,4 transferencias de crédito entre partidas presupuestarias para adaptar la prórroga al proyecto de presupuestos de 2016.

SIN GARANTÍAS EN EL PLENO

El líder de ERC en el ayuntamiento, Alfred Bosch, ha justificado el voto favorable en el carácter "social" de la modificación y por la inclusión de una partida de 15 millones para hacer llegar la L10 del Metro a la Zona Franca, aunque ha avisado de que no está garantizado su apoyo ante la aprobación final en el pleno.

La representante del PSC en la comisión, Montserrat Ballarín, ha celebrado que la modificación permita gastar el dinero que había quedado "en el cajón", y ha opinado que Barcelona necesita unos Presupuestos lo antes posible.

El concejal de la CUP Josep Garganté se ha mostrado crítico con la propuesta del Gobierno municipal porque considera que "no revierte" el modelo económico de Barcelona, y ha avisado a BComú de que tiene dos semanas para introducir modificaciones que posibiliten el voto favorable de su grupo.

EN CONTRA

La concejal de CiU y exteniente de alcalde de Economía Sònia Recasens ha acusado al Gobierno municipal de intentar hacer pasar la modificación presupuestaria como si fueran unos presupuestos, y ha calificado a la iniciativa de "parche que lleva las finanzas al límite", porque dice que están financiados mayoritariamente con el remanente de tesorería.

Carina Mejías (C's) ha coincidido con Recasens en alertar de los riesgos de que Barcelona pueda verse obligada a presentar un Plan Económico y Financiero (Pef) a la Generalitat, y ha preguntado si la partida para la llegada del Metro a la Zona Franca ha sido asumida por el Govern y si existe un calendario para devolverlo.

El concejal popular Javier Mulleras ha criticado que no se especifique en que se gastarán los 91,4 millones, y ha acusado al Gobierno municipal de "absoluta opacidad", porque señala que no ha contado con la participación de la ciudadanía.

Leer más acerca de: