Barcelona es la décima ciudad europea en servicios vinculados al conocimiento y la alta tecnología

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:37

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona es la décima ciudad europea por número de trabajadores ocupados en servicios vinculados al conocimiento y la alta tecnología, por detrás de París, Londres y Madrid, que ocupan las tres primeras posiciones del ranking, según el informe Observatorio Barcelona 2006, elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento.

El informe, que analiza un total de 45 indicadores económicos de la ciudad, fue presentado hoy por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y por el segundo teniente de alcalde de la capital catalana y responsable de Promoción Económica, Jordi Portabella.

Este estudio constata que Barcelona tiene tiene "todavía campo para correr en los servicios vinculados al conocimiento y alta tecnología, que agrupa las divisiones de I+D, TIC y de informática" y que son "clave" para la competitividad con otras ciudades europeas, reconoció Portabella.

Por delante de Barcelona y en cuarta posición del ranking se sitúa Milán, seguido de Roma, Copenhague, Munich, Francfort y Lyon. La capital catalana supera a Rótterdam, Varsovia, Estocolmo, Helsinki, Berlín, Marsella o Stuttgart. En las últimas posiciones del listado aparece Bruselas, seguido de Montpeller y de Bilbao.

Catalunya alcanzó los 81.937 trabajadores en servicios vinculados al conocimiento y alta tecnología en 2004, mientras que París, Londres o Madrid, las tres primera en el ranking, lograron 364.161, 205.622 y 157.439 ocupados, respectivamente, en estos sectores económicos, según el informe.

Los empleados en estos servicios representan el 2,64% del conjunto de trabajadores catalanes en 2004, porcentaje inferior a la mediana europea y más bajo que otras ciudades de referencia como París, Londres o Estocolmo, señala el estudio, que justifica este hecho por "el peso específico que sigue teniendo la industria" en Catalunya.

MÁS INVESTIGADORES.

Pese a ello, Portabella destacó que los empleos en investigación ha aumentado un 48,2% en Barcelona durante el periodo 2002-2006, con un total de 1.231 empleos, mientras que en el capítulo de informática, se han alcanzado los 4.521 trabajadores, con un crecimiento del 28,2%.

En el caso de las tecnologías de información (TIC), el número de empleados alcanzó el año pasado los 2.398 trabajadores, lo que supone un 21% más que en 2002. En total, Barcelona emplea en servicios vinculada al conocimiento y alta tecnología un total de 8.150 personas.

El sector de la industria continúa teniendo peso en la ciudad de Barcelona, según los datos de este informe, ya que la capital catalana se sitúa en la quinta posición en el sector tecnológico y servicios intensivos relacionados con el conocimiento y alta tecnología, que incluye el capítulo del sector industrial.

Valls también se refirió a este aspecto, al asegurar que Barcelona "debe mejorar su inversión en TIC, I+D, así como incrementar el servicio de su red de transportes, especialmente en el servicio de Cercanías, pero también el destinado a mercancías, y disminuir los niveles de fracaso escolar".

"El principal reto es gestionar con éxito la transición de la economía tradicional de Barcelona hacia la economía del conocimiento", apuntó Valls. En este sentido, Portabella reconoció que "estamos bien encarrilados, pero hay que progresar más", ya que el objetivo es "avanzar en conocimiento y capacidad de innovación".

CUARTA CIUDAD EUROPEA PARA LOS NEGOCIOS.

Barcelona supera a Bruselas como cuarta ciudad europea para los negocios, por detrás de Londres, París y Francfort, que se sitúan en las tres primeras posiciones del ranking, aspecto que ya recogió el informe de la consultora Cushaman & Wakefield, que se dio a conocer el pasado mes de septiembre.

Valls aseguró que la ciudad está "en uno de sus mejores momentos", mientras que Portabella señaló que Barcelona "nunca había alcanzado el millón de puestos de empleo". "Hay que avanzar más, pero el entorno económico de la ciudad es uno de los mejores de su historia", apuntó.

SALARIOS MÁS BAJOS EN EUROPA OCCIDENTAL.

Pese a los buenos datos del turismo y de la presencia de congresos y convenciones --Barcelona ocupa la décima posición mundial--, el informe también destaca otros puntos 'oscuros', como el hecho de que los salarios en la capital catalana están entre los más bajos de Europa Occidental.

El estudio señala que los sueldos netos son un 57%, un 44% y un 28% inferiores a los de Dublín (Irlanda), Londres (Inglaterra) o Francfort (Alemania), respectivamente. Los salarios brutos en Barcelona son la mitad de los de ciudades como Zurich, Oslo o Copenhague.

ENCARECIMIENTO DE LA CIUDAD.

Igualmente, el informe constata el progresivo encarecimiento de la ciudad, que ha perdido 12 posiciones en el ranking de ciudades más asequibles de Europa y 59 posiciones en el de todo el mundo. Entre 2006 y 2006, el precio del alquiler de pisos ha aumentado un 60%.

Ante esta situación, el estudio aconseja "impulsar medidas orientadas a frenar esta tendencia alcista y reducir el diferencial de inflación respecto a España y a la Unión Europea (UE)", ya que "puede afectar a la baja la competitividad de la economía catalana", advierte.