BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo de seguridad municipal para las fiestas de la Mercè de Barcelona, que se celebran del 23 al 26 de septiembre, contará con 1.005 agentes de la Guardia Urbana, un 30% más que un fin de semana de verano.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, han detallado este miércoles en rueda de prensa el dispositivo, que estará coordinado con los Mossos d'Esquadra, y en el que también trabajarán agentes de la UREP y ARRO.
Estos 1.005 agentes estarán operativos durante los cuatro días de las fiestas y durante los tres turnos y, de ellos, 467 se dedicarán a la vigilancia nocturna; además, Batlle ha recordado que se mantendrá el dispositivo que se activó en verano.
Se perimetrarán 22 espacios de las fiestas para evitar que se puedan acercar las personas que no tienen entrada y evitar aglomeraciones, y habrá 13 espacios prioritarios donde intensificarán la vigilancia.
Estos espacios son la plaza Sant Jaume, el Parc de la Ciutadella, el Moll de la Fusta, la plaza Joan Coromines, la plataforma del Fòrum, el Estadi Olímpic, el Camp de Futbol Vall d'Hebron, los Jardins Pla i Armengol, el Espai Fabra i Coats, la plaza mayor de Nou Barris, el Parc Estació del Nord, la Fàbrica Damm y el Teatre Grec.
Velázquez ha explicado que actuarán "de manera muy intensa en aquellas conductas de suministro de alcohol", de manera que aumentarán el control de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y en la venta ambulante no autorizada, especialmente de alimentos y bebidas.
Además, ha dicho que se recurrirá al desalojo de los espacios saturados con dinámicas incívicas a partir de las 00.30 horas --cuando terminan las actividades programadas--, aunque ha matizado que es difícil de planificar y que "será la realidad quien marque el vaciado".
MÁS LIMPIEZA Y PUNTOS LGTBI
Por otro lado, se desplegarán casi 700 operarios para reforzar las tareas de limpieza "para que la ciudad pueda continuar con normalidad cuando pase la fiesta mayor" y se habilitarán dos puntos de información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBIfóbicas para prevenir y detectar posibles relaciones abusivas y de violencia en el espacio público.
En este sentido, también se han establecido itinerarios seguros desde la zona del Estadi Olímpic y desde la Plataforma Marina para facilitar una salida ordenada y segura de las zonas de las fiestas y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
Martí ha pedido a las personas que no tengan reserva previa que no se acerquen a los espacios de la fiesta, ya que "quedarán bastante lejos" para disfrutarla, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que la gente que decida no ir y tenga reserva, anule su entrada en la web del Ayuntamiento.
"A pesar de las restricciones, celebramos la Mercè porque es la fiesta mayor de la ciudad y no se puede dejar de celebrar, y porque da trabajo y actividad a muchas personas del mundo de la cultura y tradicional. Tiene todo el sentido hacerla pero tenemos que pedir este esfuerzo a los ciudadanos", ha dicho Martí.
REUNIÓN CON FECASARM
Tras la rueda de prensa, Batlle y el intentende de la Urbana Benito Granados se han reunido con el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, y el presidente de la patronal, David López, y otros representantes del sector para abordar la apertura del ocio nocturno en la ciudad, así como la organización de la seguridad de las fiestas de la Mercè.
Preguntado por esta reunión, el teniente de alcalde ha dicho que es una reunión de carácter "muy informativo" y de intercambio de opiniones para reflexionar alrededor del ocio nocturno.