Barcelona destina 3 millones a 24 nuevas acciones del Plan de Choque en Salud Mental

El Ayuntamiento de Barcelona destinará tres millones de euros extraordinarios al Plan de Choque en Salud Mental de la ciudad, que contará con 24 nuevas acciones para hacer frente a los efectos de la Covid-19.
El Ayuntamiento de Barcelona destinará tres millones de euros extraordinarios al Plan de Choque en Salud Mental de la ciudad, que contará con 24 nuevas acciones para hacer frente a los efectos de la Covid-19. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 25 mayo 2021 12:39

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona destinará tres millones de euros extraordinarios al Plan de Choque en Salud Mental de la ciudad, que contará con 24 nuevas acciones para hacer frente a los efectos de la Covid-19.

Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejal de Salud del consistorio, Gemma Tarafa, acompañada del director del Institut de Neuropsiquiatria i Addicions (INAD), Víctor Pérez; el presidente de Grup CHM Salut Mental, Lluís Lalucat, y la directora de la Federació Salut Mental Catalunya, Marta Poll.

"Este año ha sido muy duro para todos y todas y, por tanto, es necesario estar muy atentos a cómo va evolucionando el bienestar emocional de nuestra ciudad, siempre digo que no podremos hacer prevención si no visibilizamos la situación", ha señalado Tarafa.

Tras un año de la puesta en marcha del Plan de Coche, la Mesa de Salud Mental de Barcelona ha evaluado su funcionamiento y ha identificado diez retos a encarar.

Entre ellos, Tarafa ha destacado "la necesidad de seguir poniendo el acento en los niños, adolescentes y jóvenes"; uno de los colectivos en el que se ha detectado un aumento de malestar emocional durante los meses de pandemia.

ACERCARSE A LOS JÓVENES

Los intentos de suicidio en Catalunya en menores de 18 años han crecido de los 473 en 2019 a los 601 en 2020 y una de las nuevas acciones que implementará el Plan será la puesta en marcha de una aplicación y un canal de mensajería instantánea por WhatsApp para profundizar en la prevención del suicidio, sobre todo en los jóvenes.

Otra de las medidas que ha destacado Tarafa es el impulso de un "programa de primer apoyo en salud mental", que ofrecerá formación a agentes comunitarios --como monitores de comedor o de deporte-- para que sepan identificar el malestar emocional en las personas con las que trabajan, especialmente en los jóvenes.

SEIS NUEVOS PUNTOS DE ATENCIÓN

También se ha anunciado la creación de seis nuevos puntos de atención psicológica para adultos y sin cita previa vinculados a los equipos del CESMA, que serán similares a la red de Konsulta'm que ya está en marcha para el colectivo de personas jóvenes.

Estos empezarán a desplegarse en los barrios "socio-económicamente más desfavorecidos" de la ciudad y ofrecerán una primera consulta abierta, así como talleres y cursos para mejorar la salud emocional.

Asimismo, Tarafa ha anunciado que se elaborarán planes integrales y comunitarios para la mejora en la salud mental en cuatro zonas de la ciudad, comenzando por la zona norte de Nou Barris.

La concejal también ha destacado algunos datos en relación al Plan de Choque, como que desde la puesta en marcha del teléfono de prevención del suicidio el pasado agosto se han recibido más de 1.800 llamadas.

De estas, 48 llamadas han sido efectuadas por suicidios inminentes y en curso y el 23% del total las han realizado personas menores de 29 años.

Contenido patrocinado