La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona destinará 13,5 millones de euros en ayudas para paliar la pobreza infantil de niños entre 0 y 16 años, en el marco del fondo de infancia, que prevé llegar este año a más de 25.000 niños y 17.000 familias, de las cuales 1.200 serán monoparentales.
Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, junto a la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, y la concejal de ERC, Montse Benedí, ya que la medida se enmarca en el acuerdo presupuestario a propuesta de los republicanos.
Este fondo, creado en 2015, se diseñó para cubrir las necesidades básicas y paliar las situaciones de pobreza extrema entre familias con niños a cargo y que no perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Mínima Garantizada.
La edición de este año prevé ayudas de entre 100 y 475 euros mensuales, que se calculan en base al número de miembros de la unidad familiar y el nivel de renta, y se establecerá un incremento para las familias monoparentales, encabezadas mayoritariamente por mujeres y con un riesgo superior a la media.
Estas ayudas se ingresarán en la tarjeta Barcelona Solidria a las personas que estén empadronadas en la ciudad con fecha de 1 de enero de 2021 y que hayan sido usuarias de servicios sociales durante el año pasado, a las que el Ayuntamiento contactará vía SMS para facilitar el acceso efectivo a la ayuda y evitar burocracia.
Pérez ha recalcado que para el Gobierno municipal la lucha contra la pobreza y las desigualdades en la infancia en la ciudad es una política clave y ha incidido que debe ser una prioridad y un objetivo de las instituciones públicas.
FAMILIAS DEL EIX BESS
Una novedad de este año es que se ofrecerá a las familias beneficiarias que residen en los 10 barrios del Eix Bess la posibilidad de cobrar el 25% del importe de las ayudas a través de la moneda ciudadana REC.
Esta posibilidad --que es un voluntaria-- la tendrán un máximo de 450 familias, que recibirán un importe adicional de 200 REC (equivalente de 200 euros) a través del cheque 'Li toca al barri' para gastar en alguno de los establecimientos que están adheridos en el programa.