Barcelona destinará 13,5 millones en ayudas para paliar la pobreza infantil

Prevé ayudas de entre 100 y 475 euros que se ingresarán en la tarjeta Barcelona Solidaria

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, en rueda de prensa.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 14:12

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona destinará 13,5 millones de euros en ayudas para paliar la pobreza infantil de niños entre 0 y 16 años, en el marco del fondo de infancia, que prevé llegar este año a más de 25.000 niños y 17.000 familias, de las cuales 1.200 serán monoparentales.

   Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, junto a la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, y la concejal de ERC, Montse Benedí, ya que la medida se enmarca en el acuerdo presupuestario a propuesta de los republicanos.

   Este fondo, creado en 2015, se diseñó para cubrir las necesidades básicas y paliar las situaciones de pobreza extrema entre familias con niños a cargo y que no perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Mínima Garantizada.

   La edición de este año prevé ayudas de entre 100 y 475 euros mensuales, que se calculan en base al número de miembros de la unidad familiar y el nivel de renta, y se establecerá un incremento para las familias monoparentales, encabezadas mayoritariamente por mujeres y con un riesgo superior a la media.

   Estas ayudas se ingresarán en la tarjeta Barcelona Solidria a las personas que estén empadronadas en la ciudad con fecha de 1 de enero de 2021 y que hayan sido usuarias de servicios sociales durante el año pasado, a las que el Ayuntamiento contactará vía SMS para facilitar el acceso efectivo a la ayuda y evitar burocracia.

   Pérez ha recalcado que para el Gobierno municipal la lucha contra la pobreza y las desigualdades en la infancia en la ciudad es una política clave y ha incidido que debe ser una prioridad y un objetivo de las instituciones públicas.

FAMILIAS DEL EIX BESS

   Una novedad de este año es que se ofrecerá a las familias beneficiarias que residen en los 10 barrios del Eix Bess la posibilidad de cobrar el 25% del importe de las ayudas a través de la moneda ciudadana REC.

   Esta posibilidad --que es un voluntaria-- la tendrán un máximo de 450 familias, que recibirán un importe adicional de 200 REC (equivalente de 200 euros) a través del cheque 'Li toca al barri' para gastar en alguno de los establecimientos que están adheridos en el programa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado