BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona estudia extender su programa de incentivo al regreso voluntario de inmigrantes a sus países, después de que la prueba piloto con los senegaleses haya hecho que 16 ya hayan vuelto, y antes de finalizar el año tengan previsto regresar otros tres.
Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el comisionado de la alcaldía para la Inmigración, Miquel Esteve, después de que la prueba piloto con los senegaleses haya cumplido las expectativas del consistorio, que esperaba atender a entre 15 y 20 miembros del colectivo.
El consistorio lanzó el plan de regreso voluntario en otoño de 2011, pero le ha costado de arrancar, ya que en los primeros meses solo se apuntaron seis de los 350 senegaleses que vivían de forma irregular en Sant Martí y con los que había contactado el consistorio.
Ahora el plan continuará y se estudia reproducirlo con los ghaneses, aunque, como en Senegal, se necesitará quien colabore en Ghana para implantarlo allí: se vincula al compromiso de regreso al país de origen proporcionándoles formación para mejorar su futuro profesional allí.
Junto a Esteve, la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos, ha ofrecido los últimos datos en cuanto a los subsaharianos desalojados en verano del mayor asentamiento irregular del Poblenou, el del número 127 de la calle Puigcerdà.
DESALOJADOS DEL POBLENOU
El 30 de octubre seguía alojados y con manutención a cuenta del consistorio 158 personas, y hay 108 que están en procesos de formación para insertarse en el mercado laboral; en total hay 264 personas con seguimiento municipal, y se llevan atendidas 519 desde el 1 de enero.
Los responsables municipales han insistido en que se ha atendido a todos, y han recordado que, según sus datos y tras la intervención de Cruz Roja, en el asentamiento de Puigcerdà vivían entre 100 y 130 personas, aunque de día podían pasar por allí hasta 400.
La Asamblea del Poblenou ha entregado una lista de 76 personas que también han sido atendidas, y Esteve ha agregado que estudian la viabilidad de crear una cooperativa para darles salida con el asesoramiento del Área Metropolitana, en base a las experiencias de éxito del ente metropolitano en Centroamérica.