BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado este viernes en el pleno su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, al aprobar dos iniciativas que censuran los recortes en las partidas destinadas a la capital catalana, y que han contado con el apoyo de todos menos el PP.
Así, han prosperado dos proposiciones de ICV-EUiA y UpB muy similares que pedían manifestar esta oposición, y en las que los ecosocialistas ven un "menosprecio del Estado a la capitalidad" de Barcelona, y los independentistas un agravio inexcusable para Catalunya y la ciudad.
En el debate, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha asegurado que los PGE "no responden a las necesidades ni como ciudad ni como país" y limitan su crecimiento, y, aunque ha insistido en que Barcelona vive una situación económica diferente a la de otras administraciones, ha recordado que las conversaciones sobre las cuentas están abiertas y que el Gobierno municipal quiere seguir negociando para alcanzar consenso en cuanto a su afectación.
El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha afirmado que los PGE nacen de una lógica recentralizadora del Gobierno del PP y ha avisado de que los recortes en bienestar social, sanidad y políticas de empleo pueden dejar estos ámbitos tocados de muerte, y Joan Laporta (UpB) ha asegurado que la dirección central del PP desmiente todo lo que decide su grupo municipal en Barcelona, al que ha reprochado no haber influido en la elaboración de las cuentas.
Desde el PP, Àngels Esteller ha defendido que los PGE han dado prioridad a las políticas "necesarias e imprescindibles", y ha aludido a la crisis y los índices de paro y déficit para justificarlos, mientras que Gabriel Colomé (PSC) ha asegurado que las cuentas cortan las alas a Barcelona para que se convierta en motor de la recuperación económica de Catalunya y España.
El Gobierno municipal ha presentado también un informe sobre los presupuestos de la Generalitat, en el que se refleja que la capital catalana recibirá 373 millones para inversión, y otros 48 para proyectos con financiación específica, lo que suma 420, un 7,8% más que en 2011, si bien la comarca del Barcelonès se quedará en 593,09, un 13,1% menos que hace un año.
Sin embargo, prevén un 6,7% menos de aportación para los principales consorcios barceloneses y un 14,7% menos en equipamientos culturales, así como otra del 20,2% en la transferencia en concepto del Fondo de Cooperación Local de Catalunya (FCLC), que pasa de 4,25 millones a 3,39.
INGRESO DE 117 MILLONES
En paralelo, el Ayuntamiento ha aprobado una moción --con el apoyo de todos los grupos menos la abstención del PSC y UpB-- para incorporar a sus Presupuestos municipales los 117 millones de euros extra que le corresponden derivados de la participación en los ingresos del Estado correspondientes al 2010, que destinará a reducir déficit para que en 2012 quede a cero.
Para ello, el consistorio ha recurrido a una modificación de crédito para incorporar el ingreso que ha ejecutado este viernes de modo urgente, ya que si se hacía después del 2 de mayo la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligaba a dedicarlos a amortizar deuda.
Recasens ha explicado a los medios que la operación permitirá al consistorio proseguir con su objetivo de lograr el déficit cero: "Barcelona no tiene la necesidad de destinar dinero extraordinario para amortizar deuda, ya que estamos a un nivel correcto, sino que interesa liquidar déficit".
Ha explicado que estos 117 millones posibilitarán al Ayuntamiento devolver en diez años el dinero de más que el Estado aportó en 2008 y 2009, y cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha afirmado que, de no incorporarlos este viernes, se habría "lesionado el principio de autonomía local porque el Ayuntamiento no hubiera podido destinar este dinero como necesitaba".
190 MILLONES EN I+D+i
El pleno ha aprobado una proposición del PSC por unanimidad para destinar a I+D+i el 10% de los 1.900 millones de euros que prevé invertir el Gobierno municipal este mandato, especialmente a la investigación aplicada, matiz este último a instancias del PP porque la mayoría de trabajos "duermen en los despachos", según Esteller.
La iniciativa incluye que, a través del Consejo de Cultura, se cree una Comisión de Innovación e Investigación con participación de expertos independientes y reconocido prestigio para asesorar al Gobierno municipal, fórmula que el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, no acaba de ver con buenos ojos, y ha criticado que a la propuesta le ha faltado "un poco más de rigor".