Archivo - Foto de archivo de una clase de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Global propone impulsar un proyecto dirigido a posicionar la capital catalana como ciudad referente en educación superior internacional, en base a un informe en el que identifica este sector como una oportunidad para el desarrollo futuro de la ciudad.
En rueda de prensa este jueves, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Cat, ha destacado la necesidad de apostar por este campo, donde hay grandes inversiones internacionales de valor añadido, y en las que los estudiantes aportan talento a la economía.
Cat ha detallado que dicho trabajo se ha realizado con un equipo formado por los economistas Andreu Mas-Colell y Teresa Garcia-Mil; el presidente ejecutivo y socio de Roca Junyent, Joan Roca, y la consultora Siris Academic.
El informe de Barcelona Global propone crear un marco regulador favorable con una reforma del sistema universitario para hacerlo más competitivo a nivel internacional, así como reducir las limitaciones a la libre entrada de estudiantes internacionales.
También apuesta por atraer un campus de una universidad global a la ciudad; crear un 'Liberal Arts College', que ofrece educación multidisciplinar basada en la investigación, e impulsar la educación profesional "a primer nivel" en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
CONVERSACIONES CON LOS RECTORES
Asimismo, destaca la posibilidad de crear un campus para una Iniciativa Universidades Europeas, uno de los programas emblemáticos de la Comisión Europea en el que participan cuatro universidades de Barcelona (UAB, UB, UPC y UPF).
Para ello, Barcelona Global ha iniciado una ronda de conversaciones con los rectores de las principales universidades públicas, empresas de educación y entidades de educación privada para establecer "los primeros pasos en los que avanzar".
'HUB' INTERNACIONAL
La asociación ha asegurado que Barcelona reúne muchas condiciones para ser un 'hub' en estudios superiores, como programas de postgrado "muy competitivos", escuelas de negocios situadas en los mejores ránquings internacionales y universidades y centros de investigación de renombre.
Sin embargo, según identifica el informe, Barcelona no tiene un apolítica a largo plazo de fomento de la internacionalización, la competitividad y la excelencia en educación superior; el sistema universitario tiene "poca autonomía", y cuenta con una normativa de admisión poco flexible, entre otras limitaciones.