Barcelona inicia un dispositivo en fin de semana contra el botellón en el Raval Sur

La okupación de una finca impide ampliar el Palau Güell

La Concejal De Ciutat Vella, Mercè Homs, Con Mandos Policiales
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 13:56

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han empezado un dispositivo conjunto los jueves y fines de semana por la noche en el eje de la calle Nou de la Rambla, en el Raval Sur, contra el botellón y conductas incívicas que impiden a los vecinos conciliar el sueño.

En declaraciones a los medios, la concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha dicho este viernes que los vecinos les han hecho llegar quejas "por la incomodidad que supone vivir aquí por el desorden y la molestia nocturna por incumplimiento de la ordenanza del civismo".

Los vecinos tiran a veces cubos de agua para que los jóvenes no se instalen en los portales, y han dado con algún urbano desde que ha empezado el dispositivo, que también se centra en otras actividades que les incomodan, como la venta y consumo de droga, que el Ayuntamiento pretende que vaya a la baja.

Tras una prueba piloto el 31 de octubre, el dispositivo se inició el fin de semana pasado en Nou de la Rambla, la zona del Paral·lel que toca al Raval y Arc del Teatre, y continuará durante un mes y medio, y después se irá desplegando de forma itinerante por otras zonas de Ciutat Vella que concentran quejas vecinales.

Si bien el dispositivo no es tan intenso como lo sería en verano, Homs ha destacado que comienzan a actuar ahora para crear hábito: "Si empezamos a actuar ahora, el verano que viene las cosas en principio deben ir a mejor".

Con todo, pretenden que "el hábito de la gente de venir aquí y poderse instalar a beber y hacer el popular botellón vaya cada vez descongestionándose más por la presión policial", en lo que el Distrito participa dando apoyo administrativo.

Las primeras acciones han supuesto 139 denuncias por infracciones de la ordenanza del civismo --de las cuales 59 por consumo de alcohol, 33 por venta ambulante y 31 por orinar--, se han decomisado 191 latas de cerveza, se han levantado tres actas por consumo de drogas y se han efectuado nueve traslados a Extranjería.

La pasada noche se impusieron 56 denuncias por infracciones de la ordenanza del civismo, seis por consumo y tenencia de drogas, se realizaron 92 identificaciones, un traslado a Extranjería, se levantó un acta por dos infracciones a un establecimiento de ocio nocturno y hubo un detenido por tirar un bolso que tiene 21 antecedentes.

JUNTA DE SEGURIDAD

El dispositivo fue uno de los temas debatidos este jueves en la primera Junta de Seguridad de Ciutat Vella que se convoca desde junio de 2010, ha explicado a Europa Press la concejal, que pretende reactivar sus reuniones y celebrar varios encuentros cada año.

También ha confirmado que el consistorio tiene conocimiento de que, según publica este viernes La Vanguardia, el Palau Güell, ubicado en Nou de la Rambla, no puede ampliar sus instalaciones con una escalera de emergencia y aulas porque el edificio vecino está okupado.

"Tenemos conocimiento como en todas las casas que pasa esto y hace su proceso habitual: procurar que el propietario haga la denuncia y a partir de aquí hacer el proceso que nos permite que se acabe desalojando", ha afirmado.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el edificio lleva más de un año okupado después de que ya fuese desalojado previamente, y volvió a okuparse porque entonces el propietario no tomó las medidas adecuadas para evitarlo.

Contenido patrocinado