Barcelona no logra acordar una declaración institucional del Día del Orgullo Gay

Trias mantiene el acuerdo con el alcalde de Budapest pese a la crítica del PSC

Colocación del pendón en Barcelona con motivo del Día del Orgullo Gay
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 20:21

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona no ha logrado acordar una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo Gay que se celebra este viernes con la que pretendía afianzar la declaración de la ciudad como comprometida con el respeto a la diversidad sexual y afectiva.

Ha ocurrido en un día que ha empezado con el alcalde, Xavier Trias, presidiendo la colocación en el balcón del consistorio del pendón con el Arco Iris, con motivo del Día del Orgullo Gay, Lesbiano, Transexual, Bisexual e Intersexual.

PSC y UpB --coalición que incluye a ERC-- habían alcanzado un acuerdo con las entidades sobre el texto, que también contaba con el apoyo de ICV-EUiA, pero en uno de los puntos el Gobierno municipal de CiU no ha estado de acuerdo y los proponentes no han aceptado cambiarlo.

El punto de la discordia es el referente a apoyar la tramitación del proyecto de ley contra la LGTBfobia presentada en el Parlament y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal, el ejecutivo proponía un redactado más genérico, que era instar al Parlament a tramitar la ley por la igualdad y la no discriminación que actúe contra la LGTBfobia.

Por ello, el pleno de este viernes no ha leído ninguna declaración con motivo del Día del Orgullo Gay, pero sí otras dos: una, leída por el líder del PP, Alberto Fernández, para manifestar el reconocimiento permanente y el recuerdo a las víctimas del terrorismo y sus familias.

En una segunda declaración, en este caso leída por el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, se ha reconocido la necesidad de garantizar por parte de las distintas administraciones la continuidad de la constructora de material ferroviario Alstom.

El líder del PSC, Jordi Martí, ha trasladado al pleno la polémica por el acuerdo cultural de la semana pasada del alcalde, Xavier Trias, con su homólogo de Budapest, István Tarlós, y el socialista ha pedido anularlo porque considera al primer edil húngaro "homófobo y antisemita".

"Nosotros cumpliremos y no anularemos este convenio", ha afirmado Trias, que ha acusado al socialista de sectario y de explicar cosas que no son verdad, y ha reivindicado el acuerdo por el que Budapest pagará la mitad de un parque infantil en Barcelona en recuerdo de Jaume I y Violant d'Hongria.

RED DE JUDERÍAS

Este mismo viernes el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que Trias presidirá la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad durante el próximo semestre, y que este fin de semana se hará el relevo en una asamblea que se celebrará en Ávila, la ciudad que la ha presidido en los últimos seis meses.

En el pleno también se ha aprobado otorgar la Medalla de Honor de la ciudad a ciudadanos y entidades por su contribución al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos.

Contenido patrocinado