Barcelona plantea ampliar el Parc de Bombers de Vallvidrera con diversos cuerpos de emergencias

No concreta calendario y abre la puerta a la Generalitat a redactar un planeamiento específico

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 12:35

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha abierto la puerta a ampliar el Parc de Bombers de Vallvidrera --que opera únicamente durante la temporada de verano-- e incluir a diversos cuerpos de emergencias con el objetivo de que en un futuro funcione como un centro de coordinación ante incendios y catástrofes naturales.

Lo ha anunciado este viernes ante los medios desde el edificio, ubicado en el Parc Natural de Collserola, junto al jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, donde han valorado la campaña forestal de este año, "relativamente tranquila", según Batlle, pero con la mirada puesta sobre el mes de agosto y la ola de calor prevista para la semana que viene.

En cuanto al futuro centro de coordinación, Batlle no ha concretado calendario, pero ha planteado la posibilidad de reconvertir este espacio con la incorporación de Bombers de la Generalitat, el cuerpo de Agents Rurals y la Guardia Urbana de la ciudad.

Además, ha instado a la Conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat a trabajar conjuntamente para que a "medio largo plazo" se pueda redactar el planeamiento específico para ampliar el espacio.

INICIO DE VERANO "COMPLICADO"

A pesar de afirmar que está siendo una campaña tranquila, Batlle ha reconocido que el inicio del verano fue "complicado" especialmente por los incendios que se produjeron en Lleida y Terres de l'Ebre (Tarragona), por lo que ha pedido prudencia a la ciudadanía de cara a las futuras semanas para evitar posibles incendios forestales.

Por su parte, Massagué ha advertido que las recientes lluvias en la capital catalana no han disminuido el riesgo, y ha recordado que el cuerpo lleva semanas trabajando con los vecinos de la zona de Collserola para ofrecer las indicaciones adecuadas para actuar correctamente en caso de incendio.

Además, Batlle ha puesto en valor la funcionalidad del parque ubicado en Vallvidrera ya que ofrece una "alerta inmediata" en caso de incendio, y que también cuenta con el apoyo de las estaciones de Vall d'Hebron y Sant Andreu.

NUEVA AMBULANCIA

Asimismo, también han presentado la nueva ambulancia 4x4 que ha incorporado el cuerpo de bomberos y que permitirá acceder a cualquier pista o zona forestal para realizar los rescates a heridos, y que estará disponible para cualquier incidencia que se pueda producir en zona urbana.

Por otro lado, desde el gobierno municipal han recordado que recientemente se han incorporado 60 nuevos efectivos al cuerpo, a la espera de que 60 más lo hagan de cara a 2026 con la nueva convocatoria recién publicada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado