BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este lunes las primeras actuaciones del Plan de Mejora Integral del paseo de Gràcia con la reforma del tramo de los jardines de Salvador Espriu, popularmente conocidos como Jardinets de Gràcia, ha informado el consistorio en un comunicado.
Esta primera actuación cuenta con un presupuesto de 387.500 euros y se prevé finalizar en noviembre, antes de la campaña comercial de Navidad, y da el pistoletazo de salida de la remodelación que se extenderá por todo el paseo hasta llegar a la plaza de Catalunya.
En este primer tramo se renovará el pavimento de las aceras --con losas hexagonales tipo Gaudí-- y se regularizarán las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo para reducir su longitud y lograr más espacio para los peatones.
La actuación no incluye la colocación de nuevo pavimento en la parte central de Jardinets, han informado a Europa Press fuentes municipales, ya que antes de la Navidad del año pasado ya fue renovado por completo, aunque no con losas sino con un tipo de aglomerado asfáltico.
También se renovará el alumbrado de acuerdo con los criterios del Plan Director de Iluminación, que busca priorizar la luz sobre la acera, mejorar los niveles lumínicos y garantizar la eficiencia energética; además, se instalarán nuevas canalizaciones de servicios en el subsuelo.
Por los trabajos se restringirá el acceso de vehículos por los carriles del lado Llobregat y del Besòs de los jardines, pero seguirá abierto el tráfico y se garantizará el paso de vecinos y del bus --líneas 22, 24 y 28--, ha agregado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
El Plan de Mejora Integral del paseo pretende lograr un paseo de calidad, mantenerlo su carácter vertebrador y de conexión en la ciudad, articularlo como uno de los ejes principales de paseo y a la vez mejorarlo como lugar para vivir y residir, según el consistorio.
El año pasado ya se realizaron las primeras obras de mejora con un paquete de medidas de choque concentrado en reparar aceras, ordenar elementos de movilidad, reparar mobiliario urbano, sustituir arbolado, mejorar fuentes ornamentales y actuar sobre la red de cloacas.
PASEO COMERCIAL
El paseo es uno de los más emblemáticos de la ciudad con sus 2 kilómetros de largo y una superficie de 96.880 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad --49.000-- son pavimentos de acera lateral y 9.000 son de medianas.
En cuanto a actividad comercial, cuenta con 163 locales, el 65% de los cuales en manos de operadores estatales y el 35% de internacionales; el 20% de tiendas son de lujo, con un tiempo de espera para instalarse de las marcas más prestigiosas de entre tres y cuatro años.