BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona expondrá entre este miércoles y jueves en el salón Biz Barcelona --en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona-- su concurso internacional BCN Open Challenge, con el que invita a pymes y compañías de todo el mundo a proponer soluciones innovadoras para mejorar la calidad del espacio urbano y los servicios de la ciudad.
En rueda de prensa, el alcalde, Xavier Trias, ha resaltado que la capital catalana está en una "posición inmejorable" para los negocios, y la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, prevé que un jurado por definir escoja a los vencedores en febrero de 2014, tras una primera preselección de entre cinco y diez empresas por cada reto planteado.
Se han definido seis retos, entre lo que se encuentran hallar soluciones para minimizar los robos de bicicletas en la ciudad; monitorizar los flujos de peatones; crear un sistema automático de mantenimiento del pavimento dañado, y fomentar el uso de los teléfonos inteligentes para colectivos como los ancianos que viven solos, por si necesitan avisar a urgencias.
La iniciativa, para la que el consistorio ha previsto un fondo inicial de un millón de euros, ya fue presentada por la propia Recasens el 16 de mayo en San Francisco en el marco del viaje a Estados Unidos encabezado por Trias, y ahora se aprovechará para exhibirla en la capital catalana durante el salón Biz Barcelona, punto de encuentro de emprendedores, empresarios y autónomos.
El salón celebra su III edición con la previsión de recibir a 12.000 asistentes y 90 expositores, e incluye un programa de 160 conferencias y 270 ponentes.
El evento ofrecerá soluciones para acelerar el crecimiento de pymes y nuevos negocios emergentes, con especial atención a las diversas vías de acceso a la financiación.