Barcelona, primera ciudad que no es capital que reúne a responsables de asuntos europeos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:19

BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona es la primera ciudad que no es capital de Estado que acoge una cumbre de secretarios generales de asuntos europeos de los 27, que hoy se celebra en el Palau Reial de Pedralbes.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general para la UE, Miguel Ángel Navarro, destacó la importancia que tiene este tipo de encuentro, ya que se trata de la reunión técnica que planifica las reuniones, acuerdos y eventos de al más alto nivel que se realizarán durante la presidencia de turno de la UE.

Sobre la mesa, están los asuntos que la presidencia española considera prioritarios para este semestre, sobre los cuales los 27 tratarán de alcanzar un acuerdo para que la UE tenga una "única posición": medio ambiente, recuperación de la economía e impulsar la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Navarro confió en que antes de la segunda cumbre de la UpM, haya por fin un acuerdo sobre los altos cargos que tendrá este organismo, después de que recientemente se haya pactado que el jordano Ahmad Massa'deh será el secretario general de la UpM. De este modo, se ha logrado desbloquear la UpM, paralizada después de la ofensiva israelí contra Hamás en la franja de Gaza de hace un año.

Navarro explicó que en Medio Ambiente, hoy se puso sobre la mesa la necesidad de que la Comisión de un mandato claro sobre las medidas a tomar contra el cambio climático.

En economía, los temas que hoy se debatieron son el control que hay que dar al sistema financiero en respuesta a la crisis económica, a la espera de las propuestas que envíe la Comisión sobre esta materia.

Los 27 también quieren dar los primeros pasos para diseñar una nueva estrategia de futuro, sobre cómo debe ser Europa en el año 2020.

Al evento asistieron, además de representantes de los 27, delegaciones de tres de los países candidatos a entrar en la Unión: Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Los altos cargos y funcionarios que forman parte de las delegaciones llegaron este jueves a Barcelona, y tras visitar la ciudad, participaron en una recepción oficial en el Palau de la Generalitat, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira.

Contenido patrocinado