Barcelona promoverá la actividad comercial y dará protagonismo a los vecinos del Raval sur

La Fundació Tot Raval vuelve a exigir más iluminación porque hay calles que "no invitan a pasear" cuando cae la noche

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:47

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona promoverá la actividad comercial del sur del barrio del Raval y dará un mayor protagonismo a los vecinos de la zona para revitalizarla, una zona que el tercer teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi William Carnes (PSC), consideró hoy una "puerta simbólica" por donde entran a diario 15.000 personas procedentes de cruceros.

El proyecto se inscribe en la filosofía que defiende la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González (PSC), para hacer de este distrito un lugar donde los vecinos puedan sentir el Raval como suyo, una idea que tiene que convivir con ser "cuidadosos" con el turismo, según expresó Carnes, y en un barrio con cerca de 25 millones de visitantes al año.

Según se desprende del estudio económico y comercial 2006-2007 del barrio, la vitalidad comercial es mayor en la zona norte del Raval, donde en los últimos años se promovieron proyectos como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB).

En este sentido, González explicó que "hubo un momento que se trabajó por el clúster cultural del norte y ahora --se trabajará-- por el clúster vecinal y comercial del sur", donde se prevé condicionar espacios verdes, impulsar un eje comercial de referencia y facilitar la entrada de personas por la zona del Centre d'Art Santa Mònica. En una rueda de prensa para presentar el estudio que promueve la Fundació Tot Raval, su directora, Núria Paricio, rechazó hoy que en el barrio no haya actividad comercial ya que el 90% de los locales del norte y el 78% del sur están en activo, lo que configura una media del 83%.

La oferta se distribuye entre el comercio --48,7%, en su gran mayoría minorista--, en el que sobresale la alimentación, el textil y el calzado, y el menaje del hogar; y los servicios --51,3%--, donde un poco más de la mitad se reparten entre los restaurantes, bares y hoteles, y uno de cada diez están relacionados con los transportes y las comunicaciones, entre los que se encuentran los locutorios.

"PRIMER LUGAR DE LLEGADA".

En los dos últimos años se redujeron los comercios abiertos --de 1.057 en el año 2005 a los 990 de los años 2006/2007--, un síntoma que, según Paricio, se explica porque el Raval es el "primer lugar de llegada" de los inmigrantes y una vez ponen en marcha su negocio se van a vivir a otro sitio.

El informe destaca que el 58% de los comercios se abrieron a partir de 1996. El 46,5% de estos establecimientos los regentan autóctonos, el 50%, inmigrantes no comunitarios, y el 3,5 restante, inmigrantes comunitarios.

Del total de tiendas, el 65% de propietarios son autóctonos y el 35% de origen extranjero, donde destacan los pakistaníes, y los procedentes de Bangladesh, India, Marruecos y China. El barrio cuenta con 465 comercios asociados en 12 entidades.

Sobre la demanda, el 78% tiene entre 16 y 35 años, y el 89% compra alimentación en el barrio, y destaca que está muy fidelizada. El estudio destaca que el 60% disfruta asiduamente de la cultura y el ocio, mientras que el 90% de los servicios utilizados son la restauración.

MEJORAR LA ADECUACIÓN.

El 91% de las tiendas tienen un letrero que las identifica --sólo el 51% de los cuales en catalán--, mientras que el 70% abre los sábados por la tarde, el 52% ofrece servicio de pago con tarjeta y el 55% tiene una condición "óptima" de accesibilidad entre la acera y el establecimiento, uno de los puntos que recomienda mejorar el estudio.

También apuesta por promocionar el asociacionismo comercial, mejorar el urbanismo de algunas zonas, ofrecer una formación continuada al comerciante, así como desarrollar el plan estratégico del Raval.

Además, Paricio exigió ante Carnes y González que el Ayuntamiento revise "con profundidad" aquellas calles en las que cuando las tiendas cierran por la noche "quedan oscuras y no invitan a pasear", según dijo en referencia a las calles de la Reina Amàlia, de les Carretes y de la Riereta, entre otras.

La concejal de Ciutat Vella se comprometió a analizar los resultados del estudio para el próximo plan de usos del barrio, que aportará medidas "para tener el comercio que se merece" el Raval, según aseguró, y precisó que se tratará de impulsar la relación entre las tiendas, que son locales de planta baja, dentro del espacio público.

Por su parte, Carnes recordó como, en algunas zonas de Barcelona, se estuvo a punto de dejarlas morir al concentrarse en ellas, como en alguna parte del Eixample, muchas oficinas que por la noche no acogían actividad.

Esto no sucede en el Raval, según el teniente de alcalde, ya que en 20 años se ha conseguido que "haya vida abajo y arriba", en referencia a los comercios y a los pisos.

La Fundació Tot Raval nació en 2002 y promovió entonces un primer estudio, y el presentado hoy es el quinto. Paricio destacó que en su elaboración no se tienen en cuenta las calles periféricas del Raval --Paral·lel, la Rambla y la Ronda Sant Antoni, entre otras-- porque son "motores comerciales" que desviarían la realidad del barrio en caso de tenerse en cuenta.

Contenido patrocinado