Barcelona quiere que la legislación catalana de puertos se adapte a las necesidades de las ciudades

Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 20:13

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha reclamado este miércoles que la futura legislación catalana de puertos debe adaptarse a las necesidades de las ciudades, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Lo ha dicho en su comparecencia en el Parlament con motivo de la reunión de la ponencia que ha elaborado el informe sobre el proyecto de ley catalana de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales.

   "Las ciudades ya se han abierto a su litoral y puertos; ahora, son los puertos o que han de reencontrar su rol en las ciudades y se deben abrir, integrar y acomodar a las necesidades de unas ciudades que han cambiado mucho en los últimos años", ha dicho.

   Sanz ha asegurado que, para ello, es necesario ajustar los mecanismos de planificación, gestión y de inversión a la multiplicidad de usos de los puertos, y establecer una mejor relación entre el puerto y su área de influencia, tanto con el resto de la ciudad como con su retorno ecológico.

   Asimismo, ha puesto énfasis en la necesidad de que los ayuntamiento tengan más participación y control en relación a la planificación y gestión de los puertos, y ha reclamado crear espacios de participación abierta con los principales actores de la ciudad que sirven para abordar la financiación y planificación futura del puerto.

   También se ha mostrado partidaria de establecer un sistema de concesiones donde los actores económicos se comprometan con la viabilidad del conjunto de las infraestructuras sobre las cuales se les da el derecho a llevar a cabo las actividades económicas y, en este sentido, las concesiones deben "ser reversibles y con una duración de tiempos razonables".

   En relación a los retos que plantean el Port Olímpic y el Port del Fòrum, Sanz ha señalado que las iniciativas de renovación de estos puertos "sólo serán exitosos si se consigue integrar la diversidad de voces de la ciudad en los procesos de transformación".