MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barcelona, Granada, Palencia y Umbrete (Sevilla) fueron nombradas hoy Ciudades Amigas de la Infancia por parte de Unicef, en reconocimiento a su labor de promoción de los derechos de los niños y niñas y a su esfuerzo por hacer sus ciudades más habitables para ellos.
Los reconocimientos de estas ciudades se incluyen dentro el Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', que Unicef-Comité Español puso en marcha en el año 2000, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en las ciudades y municipios y que éstas apliquen estrategias para aumentar y garantizar el bienestar de los niños.
La presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, aseguró hoy que "los grandes convenios tienen que bajar al municipio, al mundo real, donde se encuentran las personas; si no, se quedan en papel mojado". En opinión de Crespo, es necesario para la infancia "difundir referentes positivos; los niños notan la carencia de valores".
Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia e Igualdad, Amparo Valcárcel, afirmó que "la iniciativa crea una nueva cultura ciudadana, pensando en el futuro de los niños".
Según explicó, el programa marca una serie de objetivos prioritarios, como "la ampliación de las plazas de 0 a 3 años en centros escolares, el aumento de las becas al estudio, la mejora de los procesos de adopción, y una mayor protección de la infancia en los contenidos audiovisuales".
Actualmente, alrededor de cien municipios trabajan con la entidad de ayuda a la infancia para mejorar el bienestar de los niños en sus ciudades, siguiendo los criterios de la organización, entre los que se encuentran la creación de un Plan de Infancia y de un Consejo municipal de Infancia.
HEREU: "HAY QUE EVITAR EL PELIGRO DE SEGREGACIÓN SOCIAL".
El alcalde de Barcelona, una de las ciudades que recibió el galardón, Jordi Hereu, señaló durante el acto que "es necesario evitar el peligro de segregación social".
Según explicó, "Barcelona tiene como objetivo trabajar por una ciudad cohesionada, y cuando existe desestructuración familiar, o conflictos migratorios, aparece el riesgo". Barcelona ha destinado 130 millones de euros a políticas de apoyo a la infancia, afirmó el alcalde. "Los niños no votan, pero viven y sueñan", señaló.