Actualizado 17/12/2013 21:23 CET

Barcelona reclama un Goya y un Greco aún en manos de una hija de Muñoz Ramonet

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado al juzgado un Goya y un Greco que aún están en manos de una de las hijas de Julio Muñoz Ramonet, el industrial que dejó su legado para la capital catalana, ha explicado el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana.

En una entrevista de Europa Press, Ciurana ha afirmado que "la voluntad del Ayuntamiento es perseguir hasta el final toda la herencia", por lo que el consistorio ha presentado un escrito al juzgado para que se devuelvan los dos cuadros que tiene la hija en depósito judicial.

Se trata de 'La virgen del Pilar' de Goya y 'La anunciación' de El Greco, y forman parte del legado del industrial que se concentra mayormente en el palacio del número 282 de la calle Muntaner y una finca contigua de la calle Avenir.

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona entregó el 25 de julio las llaves del palacio a la Fundación Julio Muñoz Ramonet --constituida en 1995 por el consistorio-- en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de marzo de 2012, cerrándose así 17 años de litigios.

En el escrito, el Ayuntamiento reclama recibir el Goya y el Greco y, en caso contrario, que el juez lo ponga en conocimiento de la Fiscalía, ha relatado Ciurana, que ha añadido que los técnicos municipales siguen elaborando el inventario de lo que hay en el palacio.

"En caso de que faltara alguna cosa debemos instar al juzgado la ejecución del 100% de la sentencia", ha avisado, y calcula que el 10 de octubre estará acabado el inventario; también se ha puesto vigilancia las 24 horas en el palacio y se ha arreglado su jardín.