Barcelona recuperará el parque de Bomberos de la calle Lleida para divulgación y museo

Nuevo camión de Bomberos de Barcelona para grandes incendios y riesgos químicos
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 19:35

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona recuperará esta primavera el Parque de Bomberos de la calle Lleida tras años cedido para otras finalidades y definirá un proyecto durante este año para convertirlo en un Parque de la Prevención abierto a la ciudadanía para divulgación y como museo.

Según ha informado este viernes el consistorio, con ello se quiere dotar de un espacio donde los Bomberos desarrollen actividades de divulgación, formación colectiva --como a los niños--, exhibición de las singularidades del cuerpo y muestras museísticas.

Este mismo año se iniciará el proceso para que la Dirección del cuerpo disponga de sede propia en una edificación municipal ya existente frente al edificio de la jefatura de la Guardia Urbana, configurándose el entorno de la calle Lleida como un polo de infraestructuras de seguridad.

Ambos anuncios coinciden con la celebración este viernes de la festividad de San Juan de Dios, el patrón del servicio, cuando el Ayuntamiento ha presentado la incorporación de una autobomba gran incendio B-409 para grandes incendios y riesgos químicos.

El vehículo se ha construido teniendo en cuenta las indicaciones de delegados de prevención, bomberos, mandos y técnicos para contar con las mejores condiciones en estos sucesos, e incluye un depósito de 5.000 litros de agua, y dos que suman 300 litros de material escumógeno.

El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha vuelto a situar la seguridad como "eje prioritario" del mandato, y ha recordado a los bomberos que son admirados por toda la ciudadanía.

El cuerpo realizó en 2012 un total de 3.605 intervenciones en incendios o explosiones, un 15,58% más; 3.904 salvamentos, un 8,81% más; 3.204 asistencias técnicas --como apuntalamientos o actuaciones en temporal--, un 9,85% menos; y 2.180 de prevención, un 24,57% más.