BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona podrá reducir hasta un 20 por ciento los accidentes de moto en las 36 intersecciones más transitadas, con la habilitación de Zonas Avanzadas para Motos (Zam) tras los resultados positivos de la prueba piloto que se hizo en tres cruces de la ciudad.
Las Zam, que dedican una zona específica a las motos en los carriles para coches entre el paso de peatones y el espacio para los turismos, son "una buena herramienta para reducir situaciones de riesgo y accidentes", afirmó hoy el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.
En la presentación de una de las nuevas Zam, en la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Pau Claris, explicó que los accidentes se reducen entre el 11 y el 20 por ciento, según los datos recogidos durante la prueba piloto en Balmes-Gran Via, Ganduxer-paseo Bonanova y Aragó-Vilamarí.
Concretó que las situaciones de riesgo a evitar son que los coches no vean una moto que tienen detrás, que las motos invadan el paso de peatones y que no sufran accidentes por la velocidad diferente de arranque en relación a los coches. Además, las Zam permiten a los peatones ver todos los vehículos.
Estas zonas sirven cuando se para la circulación. Tras la prueba, que avaló el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), el Ayuntamiento identificó todas los cruces con una elevada movilidad --especialmente de motos--, muchos peatones y donde el ciclo semafórico rompe la denominada 'ola verde'.
El Ayuntamiento habilita las zonas sobre todo en el Eixample, donde se concentran buena parte de las calles más transitadas. En una primera fase se estrenan 12, y las 24 restantes se habilitarán antes de acabar el año. Entre las primeras figuran Aragó con Vilamarí, Borrell, Muntaner, paseo de Gràcia y Claris; y en Gran Via con Entença, Bruc, Rambla de Catalunya, Aribau y Villarroel.
La señalización se ha mejorado tras las dificultades para los motoristas de ver las Zam durante la prueba piloto, admitió Narváez, quien recordó que los usuarios se confundían inicialmente al habilitarse como una parrilla, mientras que ahora destaca el símbolo de una moto pintado en el suelo.
CÁMARAS CONTRA EL 'ZIG-ZAG'
La seguridad vial de las motos es una prioridad del Consistorio, y las iniciativas de Barcelona se toman de modelo en otras ciudades también con muchas motos, según Narváez. El Ayuntamiento está realizando otra prueba piloto en Balmes-Diagonal, donde ha colocado cámaras para detectar las motos que hacen 'zig-zag' entre los coches, maniobra no permitida.
Según Narváez, si la prueba funciona, el Consistorio extenderá la medida a las intersecciones donde el movimiento errático de las motos derive en accidentes. Recordó que también promueven que las motocicletas tengan un espacio claro de aparcamiento, que entre 2005 y 2008 se incrementaron un 13,1 por ciento hasta las 42.023 plazas.