Barcelona reivindica su capitalidad tras ser escogida como sede europea de la movilidad urbana

Ada Colau, Gerardo Pisarello (Ayuntamiento) y Luca de Meo (Seat)
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 18:27:47CET

   Contará con un presupuesto de hasta 1.600 millones y colaborará con ciudades, empresas y universidades

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este miércoles la capitalidad de la ciudad tras haber sido escogida para ubicar la sede de la plataforma europea Knowledge and Innovation Community on Urban Mobility, que buscará resolver cómo se tiene que desarrollar la movilidad urbana del futuro.

   "El gran cerebro europeo va a estar situado en Barcelona", ha celebrado Colau en la rueda de prensa posterior a la primera asamblea general de esta iniciativa, que está formada por un total de 47 agentes públicos y privados, entre los que hay ciudades, empresas y universidades de 15 países.

   Este tipo de plataforma europea, que se conoce como KIC, tendrá que abordar el "gran reto" que supone la movilidad para las urbes, sobre todo por la contaminación que genera, y la alcaldesa ha abogado por que esta tendrá que ser más sostenible y saludable para los ciudadanos.

   A través de compartir conocimientos e impulsar pruebas piloto, Colau ha señalado que el KIC será un espacio en el que "pensar juntos" sobre los cambios que está experimentando la movilidad urbana, como el auge de los vehículos compartidos y eléctricos, el impacto del comercio digital y el tráfico de mercancías.

   El proyecto está previsto que tenga una vigencia de entre siete y quince años y contará con un presupuesto de hasta 1.600 millones de euros: la UE aportaría 400 millones y los socios que lo integran los 1.200 restantes.

   En Barcelona la sede se instalará en la antigua fábrica de Ca l'Alier, ubicada en el Poblenou, y se espera que los primeros resultados del proyecto se empiecen a materializar en 2020.

   Para 2026, el proyecto aspira a liberar más espacio viario y aumentar la movilidad compartida en las ciudades participantes, acompañar a 180 empresas emergentes, alcanzar unos 38 millones de euros de inversión en proyectos conjuntos, formar a 1.450 graduados e impulsar 125 productos.

RECONOCIMIENTO EUROPEO

   Colau también ha aplaudido que la UE haya optado por la candidatura liderada por Barcelona para este proyecto: "Es un reconocimiento específico a las políticas de movilidad" e innovación impulsadas por el consistorio, ha remarcado.

   Ha expuesto que las 'supermanzanas', la nueva red de autobuses y la ampliación de los carriles bici en Barcelona han sido algunas de las políticas que han decantado que la ciudad haya sido escogida por Europa.

   Tras no conseguir el año pasado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se ubicara en Barcelona, Colau ha explicado que el consistorio fortaleció su apuesta por este proyecto, en el que trabajaba desde hacia tres años: "Dijimos que Barcelona no se para ni se rinde", ha recordado Colau.

EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

   El consorcio cuenta con la participación de Seat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y tanto el presidente de la automovilística, Luca de Meo, como el rector de la universidad, Francesc Torres, han aplaudido las oportunidades que pueden derivar de la iniciativa.

   De Meo ha remarcado que comparte con el Ayuntamiento el querer avanzar hacia una movilidad urbana sin impacto medioambiental y totalmente segura, para lo cual ha razonado que su empresa trabaja para adaptar su modelo de negocio al nuevo contexto: "El objetivo es el mismo".