Barcelona será la principal fuente de financiación de Macba, Lliure, L'Auditori y Mercat de les Flors

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jame Ciurana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:07

También de las fundaciones Joan Miró y Antoni Tàpies, ganando peso en la gobernanza


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se convertirá este año en la principal fuente de financiación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Teatre Lliure, L'Auditori, el Mercat de les Flors, la Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, gracias a una aportación extraordinaria de 15 millones de euros hasta 2015, a razón de cinco anuales.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha explicado que este "plan de choque" quiere dar estabilidad a una programación de calidad de estos equipamientos, así como garantizar su futuro, en un gesto para compensar la caída del presupuesto de Gobierno y Generalitat.

Ello supondrá que el consistorio sea mayoría en los órganos de gobierno en que se votan las grandes decisiones del Macba, Lliure, L'Auditori y Mercat de les Flors, aunque en ningún caso ello tendrá consecuencias en la programación de la temporada.

La gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Marta Clari, ha especificado que los consejos de administración "tienen todas las potestades de un consorcio, relacionadas con la dirección, presupuestos y línea de programación", pero no existe una tutela del contenido de la actividad, porque es al director a quien se le ha delegado la confianza para programar, ha añadido.

La voluntad es ser "flexibles y estar cerca para dar respuesta a sus necesidades", ha resumido Ciurana, después de que el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, anunciara a mediados del mes pasado esta importante inversión, convencido de que la cultura es motor económico de país.

Está previsto que después del verano se apruebe una modificación de los estatutos del Macba y L'Auditori para formalizar el mayor peso de la administración barcelonesa, que ya estaba previsto en el caso del Mercat de les Flors --lo que no obligará a una modificación de los estatutos--, y en el caso del resto de instituciones esta novedad se reflejará en sus contratos programa.

L'Auditori es el que recibirá una aportación extra superior --con 1.438.096 euros-- y alcanzará una partida de 12,88 millones de euros, convirtiéndose el Ayuntamiento en la administración que aporta un 64% del total, y la Generalitat un 36% cuando antes estaban a la par en el 50%.

En el caso del Macba, el Ayuntamiento pasará a aportar 832.397 euros más de lo previsto --alcanzando los 8.171.000--, aportando el 52% del presupuesto, seguido de la Generalitat --con un 35% del total-- y del Ministerio --el 13%--.

Al Mercat de les Flors, el consistorio destinará casi 1,6 millones de euros más --la mitad para obras-- y acabará destinando 3.424.000 euros, que se convertirán en el 65% de la financiación, respecto al 35% del Govern, que antes era el 50%.

El Teatre Lliure recibirá 700.000 euros más, lo que ha permitido la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión que la dirección de Lluís Pasqual había planteado para los meses de verano; ahora el Ayuntamiento llevará el 53% de la aportación, la Generalitat el 30%, la Diputación el 8% y el Ministerio el 9%.

En las fundaciones Joan Miró y Antoni Tàpies, con importante presencia de la familia, el Ayuntamiento pasará a aportar el 56% y el 62% de la financiación, respectivamente, con aportaciones extra de 200.000 euros en cada centro museístico.

"MANTENER LA EXCELENCIA"

"No les queremos poner en una situación de crisis y queremos mantener la excelencia", ha significado Ciurana, quien ha destacado también la proyección internacional para la ciudad y la cultura catalana que suponen estas instituciones.

Este plan de choque ha sido consensuado con la Generalitat, quien tendrá la tutela del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) --pasará a aportar el 53% del presupuesto--, del Palau de la Música Catalana --llevará el 61%-- y del Liceu, al que destinará el 41,4% del total, respecto al 8,3% de la Diputación, el 36,1% del Ministerio y el 14,2% del consistorio.

De todas formas y siguiendo la estela de los últimos ejercicios, el Ayuntamiento "sobrefinanciando" tanto al Liceu como al Palau de la Música, con 849.391 euros y 150.000 euros, respectivamente, después de que el Ministerio ha rebajado casi un 10% su dotación al teatro lírico, y que el Palau haya pedido fondos para obras de rehabilitación.