BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Activa y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han reeditado el programa NOA para la formación de 15 mujeres como conductoras de autobús. Estas trabajadoras, que ahora están en fase de formación, se incorporarán a la plantilla de conductores antes del verano, con lo que habrá 199 mujeres.
El primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Xavier Casas aseguró hoy, durante la presentación de estas 15 mujeres conductoras en las cocheras de TMB de la Zona Franca de Barcelona, que desde 2005 el número de mujeres conductoras de autobús ha crecido en un 70%.
Casas, aseguró que "de los 2.700 conductores de autobús que hay en Barcelona, 177 son mujeres", y añadió que "la intención de TMB es que este número siga creciendo a medida que pasen los años", aunque no concreto ningún objetivo.
Por su parte, la presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, destacó que "a pesar de que la voluntad del Ayuntamiento es no tener que recurrir a medidas de discriminación positiva", actualmente es "la única manera para asegurar la paridad en entornos principalmente ocupados por hombres".
"HACER ORDINARIO LO QUE HOY ES NOTICIA".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, felicitó a Barcelona Activa y a TMB por haber llegado a un acuerdo como este "para la integración de la mujer en el sector", y destacó "la formación y el cambio en la perspectiva empresarial como mecanismos para hacer ordinario lo que hoy es noticia".
Además, remarcó el interés de la Administración "en mantener su apoyo a este tipo de iniciativas, que sirven para cohesionar la ciudad, hacerla más equitativa y justa para todos sus integrantes, tanto hombres como mujeres".
El programa NOA, promovido por Barcelona Activa, la agencia para el desarrollo local, tiene como principal objetivo capacitar profesionalmente y facilitar la inserción laboral de las mujeres paradas en sectores de demanda donde la participación femenina está poco representada.
Además de la formación de conductoras de autobús, en su tercera edición, este programa está formando a 16 mujeres como conductoras de taxi y a 12 como instaladoras de telecomunicaciones. Desde 2004, el programa NOA ha formado profesionalmente a un total de 53 mujeres.