BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado un dispositivo que permitirá acoger hasta 70 personas cuando las temperaturas bajen de los 6 grados, en un centro de acogida que se ubicará en Sant Andreu.
Se sumará al servicio de acogida que ya se ofrecía cuando las temperaturas son inferiores a 1 grado, en esta ocasión en un equipamiento de Ciutat Vella, en el marco de la Operación Frío y según ha avanzado este jueves la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos.
Los equipamientos ofrecerán alimentación y contarán con duchas, ropa y atención psicosocial, hasta que las temperaturas sean superiores a las fijadas para acceder al servicio.
En la segunda fase de más frío se activarán siete equipos de refuerzo --integrados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb) y la Cruz Roja-- para la búsqueda activa de personas que viven en la calle para persuadirlas de que se acojan al servicio, gracias a un censo previo.
Estos equipos actuarán especialmente durante los primero días de la segunda fase, a partir de las 19.30 horas, especialmente en zonas de Nou Barris, Sarrià y Horta-Guinardó.
Asimismo, habrá un vehículo de refuerzo para atender alertas de vecinos sobre indigentes, que "aumentaron" en la anterior activación de la operación, según Fandos.
El servicio de Teleasistencia --con 60.000 usuarios-- reforzará el seguimiento a aquellas personas que considera vulnerables al frío, y, si se da una previsión de nevadas, se ampliarán las plazas de los centros de acogida de emergencias en caso que haga falta.
El 1 de febrero se activó la Operación Frío con 140 plazas de alojamiento en dos equipamientos, y se mantuvo durante 13 noches, pese a que no en todas la temperatura fue inferior a un grado, alojando un total de 423 personas.
INDIGENCIA CRÓNICA
Fuentes del Gobierno municipal han recordado que en noviembre del año pasado un recuento cifró en 834 las personas sin techo en la ciudad , un perfil "cronificado" al que se suman unas 1200 personas que viven en pisos de la red de acogida --del Ayuntamiento y de entidades con convenio municipal--, sin llegar a ocupar las 1.350 plazas disponibles.
A estos 834 'sin techo' "se les ofrece ir a los centros pero no quieren, salvo cuando hace frío", pero, aun y así, desde el 2008 --cuando se cuantificaron 658-- no ha aumentado la gente que duerme en la calle, ha asegurado Fandos.
La titular de Calidad de Vida ha señalado que en el censo del año pasado se contabilizaron a las personas que viven en asentamientos como personas sin techo, y no así en el del 2.008, un cambio de metodología que explicaría el aumento entre 2.008 y 2.001, ha asegurado.