Barcelona trasladó al funcionario de Ciutat Vella con "pleno conocimiento" de irregularidades en licencias

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:44

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona trasladó el 30 de marzo a Nou Barris al funcionario de Ciutat Vella detenido el 14 de diciembre con "pleno conocimiento" de su posible implicación en la trama de concesión irregular de licencias, que investiga el juzgado de instrucción número 33 de la ciudad, admitió hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.

Heliodoro L.F., director de Licencias y Espacio Público del Distrito de Nou Barris que entró en prisión provisional sin fianza hace una semana por presuntos delitos de soborno, fue suspendido de empleo y sueldo, y se le abrió un expediente. Trabajaba desde 1991 en el Ayuntamiento, donde hasta el 30 de junio de 2008 ejerció como jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella.

En el pleno de hoy, el Ayuntamiento no incluyó finalmente un expediente sobre Heliodoro L.F., que era el número 36 en el punto sobre la ratificación de 35 decretos de alcaldía sobre cambios o asignación del sueldo a directivos municipales, después de que la oposición advirtiera hoy en una Junta de Portavoces previa al pleno de que bloquearía la ratificación del resto de expedientes.

En el debate sobre los expedientes, Martí explicó que "se decidió mantener la normalidad" en las tareas de las personas investigadas, en referencia también a Elena Ariza, que prestó declaración ante la juez como imputada y que desde julio ocupa la Dirección de Licencias y Espacio Público del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi. También se le ha abierto expediente y será trasladada a otro puesto.

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, el socialista Ramon García Bragado, añadió en declaraciones a los periodistas que actuaron para evitar que se alertara "de que había una investigación" y, cuando se trasladó la información al juez, "no se le dijo al funcionario como se hace normalmente".

Martí concluyó con un "por alguna cosa será" que se trasladó a Heliodoro L.F. El traslado motivó un cambio de retribución aunque la que percibió desde abril fue "básicamente la misma" que antes, según Bragado. El sueldo se fijó en 63.367 euros anuales, confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Martí acusó a CiU y PP de instrumentalizar esta cuestión porque Joaquim Forn (CiU) y Àngels Esteller (PP) plantearon sospechas sobre que Heliodoro L.F. fuera trasladado de director de Proyectos en Urbanismo a Nou Barris dos días antes de que el Ayuntamiento pidiese investigar su actuación en abril de este año, una "disfunción", según Ester Capella (ERC), quien pidió a Martí reconocerlo.

CiU Y PP PIDEN RESPONSABILIDADES

En declaraciones a los periodistas, Forn consideró que la retirada del expediente de Heliodoro L.F. no soluciona el problema, ya que "el hecho de que el alcalde, Jordi Hereu, firmase el decreto tiene consecuencias jurídicas importantes", y reclamó responsabilidades porque fue trasladado con conocimiento de causa, como admitió Martí.

Según informó el PP a Europa Press, Esteller también pidió responsabilidades si se desprende de la investigación que el bipartito "no tomó medidas de forma ejemplarizante" con el funcionario detenido. La concejal añadió a los periodistas que reclamarán una nueva reunión de la junta de portavoces para recibir explicaciones sobre esta "gran irregularidad e irresponsabilidad".