Barcino5G presenta 41 alegaciones a la ordenanza de civismo de Barcelona

Vistas de la ciudad de Barcelona
Vistas de la ciudad de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 7 octubre 2025 19:30

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Barcino5G ha presentado 41 alegaciones a la ordenanza de civismo durante su periodo de información pública, con el fin de "endurecer la norma para garantizar la impunidad cero para el infractor y la firmeza 10 en su aplicación", según su presidente, Alberto Fernández Díaz.

Antes de que se debata en pleno municipal, Fernández ha manifestado que "quien no respeta la ciudad de acogida no puede aspirar a beneficiarse derechos si incumple con sus obligaciones", informa este martes en un comunicado.

Una de las alegaciones exige el "arraigo cívico" para el acceso a la vivienda: restringir su acceso a ciudadanos que no acrediten su arraigo y civismo.

Este "arraigo cívico" exigible consistiría en una residencia legal y continuada de al menos 10 años en el municipio sin constar sanciones firmes por incivismo en los tres últimos años a su solicitud de vivienda ni deudas pendientes con el consistorio.

También plantea que el Ayuntamiento expida informes negativos a los efectos de renovar permisos de residencia y trabajo u otros por infracciones de la ordenanza de convivencia que hayan sido sancionados reiteradamente.

Además propone un nuevo Convenio-marco sobre el proceder de los Mossos d'Esquadra en la ciudad; que padres, madres, tutores, tutoras, guardadores y guardadoras puedan ser considerados responsables de las infracciones cometidas por los menores; un nomenclátor de infracciones y un catálogo de prestaciones alternativas a la sanción económica y de trabajos en beneficios de la comunidad, y afianzar a los voluntarios y agentes cívicos.

Otras alegaciones son el apoyo económico y jurídico a personas o entidades perjudicadas por actos incívicos; prohibir prendas que cubran toda la cabeza o cara en la calle; considerar incívica la burla a creencias religiosas, de sentimiento de pertenencia, o a instituciones como la Casa Real y banderas oficiales; explicitar la prohibición del consumo y tenencia de drogas en lugares públicos, y optimizar el sistema de cobro efectivo de las sanciones.

UNA NUEVA ORDENANZA

Además, Barcino5G considera que debió optarse por una nueva ordenanza: un texto refundido y único en vez de una modificación, y que regulara e incorporara las distintas ordenanzas y disposiciones municipales vinculadas al civismo, como la conducción de patinetes o VMP, la tenencia de animales, y los ruidos y olores.

Considera que eso permitiría más "comprensión y alcance de la norma para el administrado, y una más segura y efectiva aplicación" para quien hacerla cumplir.

Contenido patrocinado