BComú votará 'no' a los Presupuestos de Collboni si no entran en el gobierno antes del pleno del viernes

Collboni puede someterse a una cuestión de confianza si Colau mantiene su voto contrario

Pleno de BComú.
Pleno de BComú. - BCOMU
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 10:46

 BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

BComú votará 'no' a los Presupuestos de Barcelona si no pactan su entrada en el gobierno de Jaume Collboni (PSC) antes del pleno de este viernes, cuando se votarán de manera definitiva las cuentas, informa el grupo municipal en un comunicado.

Así lo han decidido las bases de la formación que lidera la exalcaldesa, Ada Colau, en un pleno del partido este martes por la tarde, con una votación sobre el sentido de su voto.

Las bases se han posicionado ante la siguiente pregunta: "En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresista antes del plenario municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los Presupuestos municipales de 2024?".

La respuesta ha contado con 165 votos a favor de votar 'no' a las cuentas, cinco en contra y cinco en blanco, de manera que han descartado "masivamente dar un cheque en blanco a los Presupuestos del gobierno del PSC".

En el mismo comunicado, BComú subraya que no comparte que el PSC pida a los grupos de la oposición aprobar los Presupuestos "sin antes haber podido hablar de las políticas y de qué modelo de ciudad defienden las mismas".

30 DÍAS DE "ULTIMÁTUM"

El partido de Colau facilitó la tramitación inicial de las cuentas en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con la intención de dar un "ultimátum" al gobierno socialista.

Los Comuns advirtieron a Collboni de que, si en 30 días (desde la tramitación inicial en comisión hasta la votación definitiva en el pleno) no cerraban un pacto de gobierno su voto definitivo sería un 'no', una posición que las bases han mantenido este mismo martes, a menos de 72 horas de la votación.

MÁS CERCA DE UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

El gobierno de Collboni cuenta actualmente con el apoyo de ERC, con quién firmó un acuerdo presupuestario, pero socialistas y republicanos no suman mayoría para aprobarlos, ya que alcanzan los 15 concejales de los 21 necesarios.

Así pues, el voto de los Comuns puede ser decisivo (sumarían una mayoría de 24 concejales): en caso de que voten 'no' y los Presupuestos no lograran los apoyos suficientes, Collboni se vería abocado a una cuestión de confianza.

Si la oposición tumba sus cuentas, puede volverlos a presentar en un pleno extraordinario vinculados a una cuestión de confianza y se volverán a votar.

Si el pleno los vuelve a tumbar, se abrirá un periodo de 30 días en los que se podrá configurar una mayoría alternativa para elegir un nuevo alcalde: si no se configura esta mayoría, las cuentas quedarán aprobadas de manera automática.

Contenido patrocinado