Bassa: "La acogida familiar es un gesto de generosidad y de compromiso con los niños"

La consellera Dolors Bassa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 16:29

   GIRONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha cerrado este domingo la celebración del Día de las Familias Acogedoras organizado por la Asociación de familias acogedoras de Girona y ha asegurado que "la acogida familiar es un gesto de generosidad y de compromiso con los niños", ha informado este domingo en un comunicado la Conselleria.

   El acto ha transcurrido en la Biblioteca Joan Vinyoli de Santa Coloma de Farners (Girona) y Bassa ha destacado la importancia que tienen los niños para la Generalitat: "Tenemos la responsabilidad de facilitar a los niños y a los adolescentes un entorno adecuado que garantice su correcto desarrollo y su bienestar".

   En Catalunya hay más de 600 familias acogedoras de 1.000 niños y jóvenes, y solo en la demarcación de Girona esta cifra se sitúa a 74 familias acogedoras con quien viven 84 niños y 23 familias que están llevando a cabo una acogida de fines de semana y vacaciones en familia.

   El mes pasado, la Conselleria de Trabajo presentó un plan de apoyo a las familias acogedores que tiene como objetivo principal cuidarlas y no poner impedimentos a su labor.

   El plan tiene dos vertientes: una económica, y otra de carácter técnico y administrativo, que quiere promover medidas de acción positiva de carácter interdepartamental para el colectivo de niños y adolescentes tutelados, jóvenes extutelados y familias acogedoras.

   El Govern ha destinado una inversión de 1,7 millones de euros en estos nuevos complementos, orientados sobretodo a las familias que acogen más de un niño con diversidad funcional.

   También se ha realizado un proceso participativo para identificar mejoras en el sistema de acogida familiar en Catalunya, para dar voz y recoger las propuestas de todos los agentes implicados en esta medida de protección.

   La consellera ha cerrado la celebración y ha agredecido la labor de la Asosiación de familias acogedoras de Girona y remarcado el compromiso de la Conselleria con garantizar los derechos de los niños.