BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Centro de Diseño (BCD), la Fundació Ciutat de Viladecans (FCV) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han puesto en marcha el programa 'CID Células de Innovación y Diseño', cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación.
Según ha informado BCD en un comunicado este martes, el proyecto quiere crear una red que facilite el intercambio de conocimiento entre diseñadores, empresas, expertos y usuarios con la intención de mejorar la capacidad competitiva de las empresas mediante la innovación de sus productos y servicios.
El programa permitirá que las empresas adquieran nuevas ideas y conocimientos sobre la gestión del diseño, a la vez que establecerá un marco de aprendizaje y colaboración dirigido a profesionales del diseño y expertos que facilitará su integración profesional como externos a las empresas industriales.
Para ello, se crearán seis células de innovación formadas por los agentes que intervienen directamente en el proceso de innovación: empresas, diseñadores, expertos y usuarios, mejorando los instrumentos que faciliten la comunicación y el intercambio en los miembros de estas células.
En una segunda fase se creará una red para favorecer la transferencia de conocimientos y experiencias entre las seis células, y el crecimiento de la propia red a través de nuevas incorporaciones.
Este proyecto experimental está cofinanciado por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Fondo Social Europeo (FSE) con 225.000 euros, y para dicho programa se escogerán seis empresas con dificultades competitivas en los ámbitos de la selección y la contratación de especialistas en diseño, el acceso a su público objetivo en el proceso de diseño y para mantener sus necesidades de vigilancia tecnológica o de tendencias.
El programa piloto se centrará en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), que cuenta con 41 polígonos industriales en la zona del Delta que integran cerca de 19.000 empresas de diversos sectores, como el químico, el alimentario, la automoción y la industria auxiliar, y el de componentes eléctricos y electrónicos.