BComú no apoyará los Presupuestos de Collboni tras no llegar a un acuerdo con el gobierno

La concejal de Barcelona En Comú, Gemma Tarafa en una imagen de archivo
La concejal de Barcelona En Comú, Gemma Tarafa en una imagen de archivo- David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2025 11:11

Con la abstención de los Comuns, se abre la posibilidad de que el alcalde se someta a una cuestión de confianza

   BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

   La concejal de BComú Gemma Tarafa ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación de los Presupuestos para 2026 propuestos por el gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que se lleva a cabo en el pleno municipal de este viernes.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación justo antes de la sesión, abriendo la posibilidad de que el alcalde se someta a su segunda cuestión de confianza del mandato para poder aprobar las cuentas antes de que acabe noviembre.

   Tarafa ha insistido en la necesidad de disponer de más tiempo para dotar de concreción a sus propuestas y ha lamentado que el alcalde se haya "bajado de un tren en marcha" cuando tenía la posibilidad de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas progresistas de la ciudad.

   "Tenía una oportunidad de oro para conseguir su primer acuerdo político presupuestario y también para hacer unos Presupuestos progresistas y de izquierdas con cambios reales", ha sostenido.

   También ha defendido que desde el primer día, el PSC sabía sus demandas, vinculadas a la vivienda, los Ejes Verdes, el sinhogarismo y el decrecimiento turístico, y ha señalado que ve "difícil de entender" que Collboni haya decidido cortar una negociación que, en sus palabras, aún tenía margen.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

   En la comisión extraordinaria de este miércoles, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, avisó a BComú de que la "ciudad no puede esperar" a los tiempos que piden, y remarcó que la intención del ejecutivo era aprobar las cuentas este mes.

   Para ello, la única posibilidad que le queda a Collboni es vincular la aprobación de los Presupuestos a una cuestión de confianza, que debería celebrarse antes de su viaje a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a finales de la semana que viene.

   Bajo esta fórmula, si la oposición no consigue articular un candidato alternativo a Collboni, el escenario más probable, las cuentas quedarían aprobadas automáticamente y podrían entrar en vigor al empezar 2026.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado