Entrada de la UAO CEU en Barcelona - UAO CEU
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Una investigación de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) ha demostrado que las becas universitarias impulsan el éxito académico de los estudiantes y reducen el abandono, ya que fomentan tasas de graduación más altas.
Publicada en la revista 'Frontiers in Education', ha analizado el impacto de las becas en más de 6.000 alumnos de grado durante el periodo de 2020 a 2024, ha informado la UAO CEU en un comunicado de este miércoles.
El estudio concluye que las becas universitarias tienen un efecto "claramente positivo" en el rendimiento académico: los becados tienen mejores notas medias, aprueban más créditos y sus tasas de éxito y rendimiento son superiores a las de sus compañeros sin beca.
Las diferencias son "estadísticamente significativas en todos los indicadores clave", lo que refuerza el valor de las becas como instrumento para favorecer la excelencia y reducir desigualdades dentro del sistema universitario, apuntan desde la UAO.
También revela que todos los estudiantes con beca mantuvieron la ayuda durante toda su trayectoria y finalizaron sus estudios con éxito: este dato demuestra que las becas "no solo facilitan el acceso a la universidad, sino que también desempeñan un papel determinante en la continuidad y graduación".
Por otro lado, los estudiantes sin beca registran más suspensos y créditos no presentados, lo que sugiere una "mayor vulnerabilidad ante factores externos o barreras económicas que afectan a su progreso académico".
GÉNERO
El análisis también identifica diferencias por género: las mujeres obtienen mejores resultados que sus compañeros varones y las diferencias se acentúan entre el alumnado becado, lo que podría indicar una "mayor capacidad para aprovechar las oportunidades que brindan estos programas de ayuda".
Las autoras del estudio, Vanesa Berlanga y Franciele Corti, afirman que este estudio "manifiesta que las becas tienen un papel clave en el acceso a la educación superior y en la equidad educativa", y proponen implementar estrategias de acompañamiento académico, emocional y económico para el alumnado no becado.