Actualizado 03/05/2007 20:31 CET

Benach pide "respeto" a Oriol Pujol (CiU) por referirse éste a Montilla como "bèstia grossa"

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, exigió hoy "respeto" al diputado de CiU Oriol Pujol, después de que éste aludiera implícitamente al presidente de la Generalitat, José Montilla, como "bèstia grossa", expresión catalana que alude a un animal enorme.

Benach dijo que las sesiones de control al Govern "se han caracterizado siempre, en la mejor tradición parlamentaria y por imperativo reglamentario, por el respeto a todos: respeto al gobierno y respeto a la oposición". "Me gustaría que, a partir de ahora, continuara esto así", añadió.

Aunque no aludió explícitamente a Pujol, se refería a lo que dijo el diputado convergente durante una pregunta parlamentaria al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras. Pujol puso en duda que el conseller esté realmente negociando para conseguir que TV3 se siga viendo en la Comunidad Valenciana.

Así empezó Pujol su segundo turno: "Entiendo, señor conseller, que, en la respuesta, usted pone en evidencia que negociación-negociación no hay; porque, en parte, usted evita negociar con la 'bèstia grossa' que debe negociar, que, en parte, tiene sentada a su derecha".

A la derecha del conseller hay un pasillo, que separa la hilera en la que se halla el escaño de José Montilla, presidente de la Generalitat, dirigente socialista y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, cartera de la cual dependen también las telecomunicaciones.

Tresserras empezó después su segundo turno reprochando a Pujol una intervención "poco respetuosa". Después le dijo, entre otras cosas, que el ministro Joan Clos, sucesor de Montilla, le aseguró el 23 de abril que trabajará para facilitar una solución técnica al acuerdo que puedan alcanzar los gobiernos catalán y valenciano.

Tras la sesión de preguntas al Govern, Miquel Iceta (PSC-CpC) pidió la palabra para afirmar, desde el escaño, que "se tuvo que haber llamado al orden" a Pujol porque "ha faltado el respeto al Molt Honorable presidente de la Generalitat, a no ser que, en catalán normativo, 'bèstia grossa' se entienda como sinónimo de 'principal responsable". Después, pidió que Pujol retirara la expresión para que acabara no constando en acta.

Pujol, también desde su escaño, no lo hizo, sino que aseguró haber dicho su expresión en referencia a la frase hecha catalana 'Fer passar bou per bèstia grossa', equivalente a la castellana 'Dar gato por liebre'.

"Si usted --dijo a Iceta-- lo entiende con este concepto, entenderá perfectamente la referencia que yo hacía al Molt Honorable presidente de la Generalitat de Catalunya, a quien no he dejado nunca de decirle Molt Honorable presidente de la Generalitat de Catalunya; hoy, señor José Montilla", añadió Pujol.

El presidente del Parlament, antes de pasar al siguiente punto del orden del día, reiteró la necesidad de "respeto" como "mejor tradición parlamentaria" de la cámara.