El Bicing de Barcelona alcanzará las 3.000 bicicletas en diciembre y las 6.000 en verano de 2008

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:59

El servicio llegará en los próximos días a los 90.000 abonados

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bicing de Barcelona se cuadriplicará en el próximo año. El servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona, que en la actualidad tiene 1.500 ciclos, tendrá 3.000 a finales de año y 6.000 en el próximo verano, informó hoy el alcalde, el socialista Jordi Hereu.

El incremento de ciclos también irá acompañado de la extensión de la red de estaciones. En la actualidad las paradas están ubicadas mayoritariamente en el centro de la ciudad --en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample, aunque también hay algunas paradas en la Diagonal, Sants-Montjuïc y Sant Martí--. El propósito del Ayuntamiento, explicó Hereu, es extender la red a todos los distritos de la ciudad.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Francesc Narváez, indicó que en el próximo verano, el Bicing llegará a toda la ciudad "menos en aquellos barrios con una pendiente superior al 4%". Estas zonas serían Collserola, el Turó de la Peira, las inmediaciones de los Tres Turons o Montjuïc.

En diciembre, habrá estaciones del Bicing en las zonas situada entre el litoral y la Ronda del Mig, y a partir del próximo año, llegarán al resto de barrios.

MÁS CARRILES BICI

Todas estas actuaciones en el Bicing irán acompañadas de una ampliación de los carriles bici que, según concretó Narváez, antes de fin de año habrá 22 kilómetros más. Entre ellos, destaca un carril bici en la calle Urgell, que unirá el Paral·lel con la plaza de Francesc Macià.

Además, se alargarán los que existen en las calles de Provença, Consell de Cent, Diputació y la avenida de Roma y, de este modo, todas estas vías contarán con un carril de este tipo en su totalidad.

También se mejorará el 'software' con el propósito de evitar incidencias que se han producido, como el hecho de que el sistema informático de las estaciones no reconocen que se ha devuelto una bicicleta y en consecuencia, cargan el importe correspondiente a la cuenta corriente del usuario.

2,5 MILLONES POR 1.500 CICLOS

El servicio del Bicing se financia casi en su totalidad por los ingresos que se obtienen del área verde de aparcamiento. Desde Barcelona de Serveis Municipals (BSM), la empresa municipal que gestiona el área verde y también el Bicing, explicaron que la extensión de 1.500 bicis supone un gasto de 2,5 millones de euros, algo que significa que, hasta el próximo verano, se habrán destinado 10 millones de euros en este servicio.

El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2006 el servicio del Bicing a una empresa privada, Clear Channel, por un periodo de diez años con un coste de 22,3 millones de euros.

90.000 USUARIOS

Hereu precisó que el propósito del Ayuntamiento es, con la nueva ordenanza municipal de circulación, "proteger" los carriles bici, y aseguró que este verano, el Bicing ha alcanzado su "madurez". En este sentido, Hereu recordó que hace diez años, la bicicleta era sobre todo un medio "para el ocio", y en este tiempo, se ha consagrado como un medio de transporte "de uso cuotidiano".

El alcalde aseguró que el Bicing alcanzará en los próximos días los 90.000 usuarios inscritos. Por su parte, Narváez precisó que el Ayuntamiento se dará por satisfecho si, en los próximos meses, sigue incrementándose el número de usuarios del Bicing al mismo ritmo que en la actualidad. Esto es un centenar de nuevos abonados al día.

PERFIL DE LOS USUARIOS

Los datos oficiales que hoy facilitó el Ayuntamiento ponen de manifiesto que la mayoría de los usuarios del Bicing utilizan estos transportes por motivos laborales. El 57,12% de los usuarios del Bicing dan razones de trabajo para utilizar el servicio, mientras que el 13% argumentan razones de ocio. El 9,64% lo hace por estudios, el 4,03% compras, el 13% por desplazarse a zonas de ocio, y el 11,39% por gestiones personales.

La duración media de los trayectos en Bicing es de 17 minutos los días laborables, y de 20 minutos los festivos. La distancia media recorrida es de tres kilómetros.

Por otra parte, hoy también se hizo público que Barcelona liderará la creación de una red europea de ciudades con sistemas de alquiler de bicicletas públicos. En las próximas semanas, se mantendrán encuentros con autoridades de París (Francia), Lyon (Francia), Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega) y Sevilla, entre otras.