La biomedicina en Catalunya captó 153,1 millones de inversión en 2016

El presidente de CataloniaBio y consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 14:13

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la biomedicina en Catalunya consiguió atraer un total de 153,1 millones de euros de inversión en 2016, y el 82% del capital de las empresas está en manos de inversores catalanes, mientras que en los últimos años los inversores internacionales han ganado peso y controlan el 12% de las acciones y los inversores del resto de España tienen el 6% del capital.

   Así se extrae de la primera edición del 'Estudio sobre la inversión en biomedicina en Catalunya: Éxitos y retos de futuro", que ha sido elaborado con la participación de 200 empresas biomédicas y que ha presentado este martes en rueda de prensa el presidente de CataloniaBio, Ignasi Biosca, y la socia de EY Silvia Ondategui.

   Además, las empresas de inversión catalanas, entre las que figuran Caixa Capital Risc, Healthequity, Inveready e Ysios Capital, ejecutaron 33 operaciones con un capital comprometido de 32 millones de euros en 2016, y un 48% de estos recursos se destinó a empresas ubicadas en Catalunya.

   Biosca ha destacado que cada vez es más creciente el interés de las farmacéuticas en invertir en el sector, ya que el 60% de los laboratorios consultados tiene participaciones en empresas biotech, y el 45% de las compañías participadas están ubicadas en la comunidad catalana.

   El capital riesgo, los acuerdos de licencia y la deuda son las principales fuentes de financiación de las empresas biomédicas, y las cinco áreas terapéuticas que concentran la mayor parte de los productos en desarrollo son la oncología, el sistema nervioso, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y respiratorias.

   En cuanto a las tendencias de futuro, Ondategui ha destacado que las empresas consultadas consideran que los riesgos financieros son los que más amanazarán su viabilidad futura, seguidos de los científicos y los derivados de la gestión empresarial.

EMA

   En declaraciones a los medios, Biosca, que también es consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofre, ha resaltado la importancia que tendría para el sector que Barcelona acogiera la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

   "Muchos profesionales vendrían a instalarse a aquí, y vendrían expertos en patentes y de financiación. Supondría un gran desarrollo del tejido del sector", ha afirmado.

MARCHA DE ORYZON

   Biosca ha rechazado posicionarse políticamente sobre el proceso independentista de Catalunya y tampoco ha querido abordar si Reig Jofre se plantea llevarse su sede fuera de la comunidad catalana.

   Preguntado por la marcha de Oryzon, que ha trasladado su sede de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, ha indicado que tomar estas decisiones corresponde a cada empresa.

   "No entraremos en esta discusión. Estaremos felices de que Oryzon continúe con su historia de éxitos", ha dicho Biosca, que como presidente de CataloniaBio ha afirmado no haber recibido ningún tipo de consulta o duda sobre el proceso independentista desde los asociados del clúster.

Contenido patrocinado