Bocca, Ainhoa Arteta, Bieito, Serrat y Sabina y 'Los cuentos de Hoffmann' de Lindsay Kemp, en el Festival de Peralada

La edición de este año cuenta con cuatro espectáculos familiares y clases magistrales de Cristina Hoyos y Miguel Poveda

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:37

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XXI Festival Castell de Peralada, que se celebrará del 20 de julio al 19 de agosto, tendrá como principales platos fuertes al bailarín argentino Julio Bocca, que se retira este año, la soprano Ainhoa Arteta, la obra 'Los persas' dirigida por Calixto Bieito, 'Romancero gitano' del Ballet Flamenco de Andalucía, y la ópera 'Los cuentos de Hofmann' de Offenbach, dirigida por Lindsay Kemp.

El festival de verano también contará con las actuaciones de Miguel Bosé, la gira conjunta de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Carlos Núñez, Miguel Poveda, Keith Jarret, George Benson & Al Jarreau, 'La música del Misterio de Elche' y el Boston Ballet con un doble programa, entre otros. Las entradas anticipadas se pondrán a la venta el 4 de mayo.

Esta vigesimoprimera edición, que se abrirá con un concierto de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, rendirá homenaje a Luis Polanco, que fue director del festival junto a Luis López de Lamadrid y falleció el año pasado, con un concierto del cantaor Miguel Poveda y de la orquestra dirigida por Joan Albert Amargós.

Por otro lado, Carlos Núñez participará en un concierto solidario cuyo taquillaje irá destinado a la ONG Intermón. Este año el festival también contará con las clases magistrales de Cristina Hoyos y Miguel Poveda.

Entre los montajes destacan 'Los persas. Réquiem por una guerra', dirigido por Calixto Bieito, una particular versión del texto de Esquilo, 'Adios hermano cruel' de Julio Bocca, el 'Romancero gitano' del Ballet Flamenco de Andalucía, con coreografía de Cristina Hoyos, y la ópera 'Los cuentos de Hoffman', que tendrá a Lindsay Kemp como director.

El codirector de Peralada, Luis López de Lamadrid, que dejará la dirección para centrarse en la dirección artística, señaló que el festival vive "una renovación, un nuevo empuje pero esto no significa un cambio de orientación musical".

ESPECTÁCULOS FAMILIARES.

En este sentido, el otro director del festival Joan Maria Gual, corroboró a López de Lamadrid, y explicó que tienen intención de "ampliar horizontes en el sector del público para que los artistas puedan dirigirse a una audiencia más numerosa".

Por este motivo, esta edición cuenta con cuatro espectáculos familiares englobados en 'Petit Peralada', en el que destacan 'Romeo y Julieta', producido por el Teatro Español, y 'Mis primeras cuatro estaciones', bajo la dirección del violinista Ara Malikian.

Otra novedad es la apuesta por "un ritmo más denso del festival" condensando las 28 representaciones, de los 25 espectáculos, en 31 días. "Esta decisión se ha tomado por motivos de logística, ya que estas fechas tienen un índice de población estacional mayor", aseguró Gual.

El festival también tiene intención de ampliar las coproducciones para potenciar una "sinergia de complicidades". Por ejemplo, la ópera 'Los cuentos de Hoffmann' de Offenbach está coproducida por el Palacio de Festivales de Cantabria, la Quincena Musical de Sant Sebastián y el Festival Castell de Peralada.

Asimismo, el festival estrechará las relaciones con los festivales de la Porta Ferrada y Cap Roig, que se celebran también por estas fechas en la costa gerundense. "Queremos ser complementarios y no hacernos competencia para que el público no salga perjudicado por falta de coordinación", explicó Gual.

LEY DE MECENAZGO PARA 2008.

Por su parte, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Treserras, recordó "el contexto difícil", debido a la falta de mecenazje, para desarrollar una actividad cultural.

Sin embargo, advirtió que "la mejor inversión de una marca es la cultura porque se hace a favor de todo el mundo". En este sentido, el conseller aseguró que tiene previsto para 2008 una Ley de patrocinio de mecenazgo.

La Generalitat aporta al festival alrededor de 260.000 euros que se destinan a actividades con "un sentido de servicio público más claro y deficitario".

Contenido patrocinado