Actualizado 15/01/2009 12:30 CET

Bolonia.- Los estudiantes expedientados llevan la UAB a los tribunales

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes expulsados y amonestados por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) acudieron hoy al Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona para poner 23 recursos contra la resolución del rector y por la que se determinó dicho castigo a alumnos de la UAB por varias protestas contra el Plan de Bolonia y herir a dos guardias de seguridad.

Uno de los portavoces de los alumnos, David Alfara, concretó en declaraciones a la prensa que hoy presentaron 23 demandas en 26.000 folios con argumentos y testigos en contra de la determinación de la universidad.

Hasta hoy, el proceso de sanciones a estudiantes era exclusivamente interno, ya que el centro nombró a instructores independientes para valorar la situación. "Hasta ahora podían hacer lo que les diera la gana y ahora decidirá un juez y podrá revocar todo lo que se ha decidido hasta ahora", explicó Alfara.

En las demandas los estudiantes alegan que se han violado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, o que no se ha respetado la privacidad de los datos personales. Según los alumnos, esto hará que el trámite sea más urgente e incluso que se puedan aplicar medidas cautelares. En seis meses podría conocerse la resolución.

Además de las 23 demandas de hoy, parte de los estudiantes afectados por el castigo de la UAB presentaron otras 5 anteriormente.

Los seis estudiantes expulsados no debían volver a las clases después de las vacaciones de Navidad por orden del hasta ayer rector Lluís Ferrer. No obstante, Alfara aseguró que siguen asistiendo a clase sin que nadie les impida la entrada. Además, están negociando con los profesores que les dejen examinarse.

"La UAB dijo que las amonestaciones ya se han hecho públicas, y yo tengo cuatro amonestaciones y todavía nadie me ha dicho nada", contó. Como él, otros estudiantes de Historia, Filología Clásica o Económicas --entre otros-- deben recibir una carta personal que les llame la atención sobre su comportamiento.

SIN SEMANA BLANCA

La decisión de la universidad de eliminar las dos semanas de estudio previas a los exámenes --'semana blanca'-- por el tiempo perdido en las ocupaciones de centros no fue bien recibida por los alumnos. "Lo hemos revisado y hemos visto que es ilegal", criticó.

Alfara consideró que la nueva rectora de la UAB, Ana Ripoll, es "continuista" con la política de Ferrer, ya que formó parte de su equipo de gobierno como vicerrectora de Profesorado. Alfara opinó que incluso "puede aplicar más mano dura".