Publicado 10/01/2021 14:50CET

Borràs (JxCat): "La gestión de la pandemia es una prioridad, la independencia es una ambición"

La candidata de JxCat a las elecciones catalanas, Laura Borràs.
La candidata de JxCat a las elecciones catalanas, Laura Borràs. - JXCAT

Puigdemont (JxCat) dice que el rechazo a extraditar a Puig "cierra un capítulo de persecución"

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha defendido este domingo que "la gestión de la pandemia es una prioridad, la independencia es una ambición".

Lo ha dicho en una intervención al clausurar una jornada de trabajo con los candidatos de JxCat a las elecciones previstas para el 14 de febrero, en la que también ha participado el expresidente de la Generalitat y el cabeza de lista de la candidatura, Carles Puigdemont.

Borràs ha defendido que la economía y la salud forman un "binomio indestructible", y que las empresas y los pequeños negocios son perfectamente viables, por lo que hay que conseguir que sobrevivan.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de "abandonar sus funciones, a las personas y a los sectores más afectados por la crisis en el momento en el que más apoyo necesitan", algo que evidencia, según Borràs, la necesidad de que Catalunya sea independiente.

A su entender, el Govern de la Generalitat ha aplazado el cobro de los impuestos, aunque con limitaciones, mientras que el Gobierno central, que "sabe que endeudarse es perder soberanía", no lo ha hecho.

"NO HAREMOS NINGÚN TRIPARTITO"

Borràs se ha reafirmado en el rechazo a formar un Govern de tripartito de la mano de los comuns y el PSC porque pactar con partidos no independentistas es legítimo, ha dicho, pero "condena" a Catalunya a no poder dejar de ser una autonomía.

También ha criticado que, según ella, el Gobierno quiera hacer creer a los catalanes que un Govern con el candidato socialista y ministro de Sanidad, Salvador Illa, es la solución, y se ha dirigido a los votantes: "Salvadnos de ese Salvador".

CARLES PUIGDEMONT

En su intervención, Puigdemont ha calificado de victoria la sentencia de la justicia belga que rechazó este jueves la extradición del exconseller Lluís Puig, y ha considerado que esto "cierra un capítulo de persecución política" a los políticos catalanes afincados en el extranjero.

También ha subrayado que JxCat no ha desacreditado ni ha esparcido falsedades de sus adversarios, a su parecer, porque ni los políticos residentes en el extranjero ni los que se encuentran en prisión por el 1-O lo están con el objetivo de "morder a otros independentistas".