Advierte a Duran que la próxima legislatura será la de "plantarse", no la de negociar
SANT SADURNÍ D'ANOIA (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El candidato de ERC-Catalunya Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha censurado este viernes que PSC y CiU "son capaces de vender a Catalunya por un plato de lentejas o un cartera ministerial", en lugar de defender los intereses de los catalanes.
En un mitin en el Ateneu Agrícola de Sant Sadurní d'Anoia ante 150 personas, ha advertido a ambos partidos que con la previsible mayoría absoluta del PP, la próxima legislatura en Madrid no será la de negociar con el nuevo gobierno, sino la de "plantarse" para conseguir la independencia fiscal o la política.
Bosch ha situado así la coalición independentista como la única capaz de hacerse notar en un Congreso en el que la "marea azul" que se avecina dejará sin margen a aquellos partidos que pretendan impulsar políticas concertando con los populares.
"Somos la garantía de que no nos tomaran el pelo", ha sentenciado el candidato independentista, que ha asegurado que el PP pretende recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) si llega al poder.
Ha insistido en la reivindicación del pacto fiscal como la única senda posible para acabar con la pobreza en Catalunya, que cifrado en 1,5 millones de personas: "Tenemos más pobres que la población entera de algunas autonomías".
Para combatir este problema, Bosch ha asegurado que la única vía es que la Generalitat recaude y gestione sus propios impuestos a través de un modelo equiparable al vasco y al navarro.
"ESTADO NEGLIGENTE"
En alusión velada a la CUP, que ha pedido la abstención para estas generales, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha declarado "perpleja" ante aquellos partidos independentistas que consideran que no hay que presentarse a las elecciones de Madrid.
Ha recordado que los independentistas vascos e irlandeses nunca se han opuesto a tener representación en los parlamentos de sus respectivos países, y ha apuntado en la necesidad de estar en el Congreso para vigilar a un Estado que se ha demostrado "negligente" en la gestión de sus finanzas.
El mitin también ha servido para homenajear al histórico militante de ERC de 99 años, Pere Varias, un figura clave para entender la legalización de los republicanos tras el franquismo, y que saltó a los titulares de la época cuando en una visita del Rey a Catalunya le entregó un carta reclamando la independencia y le regaló un burro catalán.