BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ICV en el Parlament e histórico dirigente ecosocialista Jaume Bosch repasa en el libro 'De l'Estatut a l'Autodeterminació' --editado por Base-- como el fracaso del proceso por un nuevo Estatut ha evidenciado el rechazo del Estado a dar encaje a Catalunya y ha precipitado el auge del soberanismo.
Protagonista directo de todo el proceso estatutario --presume de ser la persona que más veces lo ha votado, hasta nueve veces entre comisiones, plenos y referéndum-- Bosch revive todo el proceso de la ley marco catalana como punto de partida para explicar el porqué de la situación actual en Catalunya.
Así, el dirigente ecosocialista sitúa el origen del auge soberanista en Catalunya en la decepción que supuso para los catalanes la actitud del Estado durante del proceso estatutario, culminada con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que cercenó varios artículos.
"Esa sentencia evidenció la ruptura del pacto constitucional porque demostró que Catalunya no podría tener en el actual Estado el modelo de relación que desean los catalanes", sostiene Bosch en un encuentro con Europa Press, en el que recuerda algunos de los principales momentos del proceso estatutario.
Sobre esos recuerdos versa la primera parte del libro, que permite al lector colarse entre bambalinas de los equipos de trabajo --tanto del Parlament como del Congreso-- en los que los partidos pergeñaron el texto que finalmente --tras varias modificaciones-- fue avalado por los catalanes en referéndum.
A partir de ahí, Bosch analiza el impacto que supuso para los catalanes la sentencia del Estatut, representada en la manifestación del 10 de julio de 2010, el embrión, según el dirigente ecosocialista, de la marcha independentista de la Diada del 11 de septiembre de 2012, que ha acelerado la apuesta del Govern por celebrar una consulta de autodeterminación.
"EL BLOQUE DEL 'SÍ"
Precisamente sobre esa consulta y el derecho a la autodeterminación trata la segunda parte del ensayo de Bosch, que analiza también el papel que ICV debe jugar en este proceso en el que, según el dirigente ecosocialista, debería jugar un papel protagonista y alinearse con el "bloque del 'sí' al Estado propio".
El dirigente de ICV --alineado en el sector independentista del partido-- argumenta que incluso los federalistas que forman parte de la formación deben inclinarse por el 'sí' en la consulta como mecanismo para "presionar al Estado español" y que entienda que es necesario reformular el modelo territorial.
Bosch esgrime que una formación que quiere transformar la realidad debe descartar "el inmovilismo y la continuidad de la situación de bloqueo actual" en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y señala que ve difícil que PP y PSOE puedan aceptar una reforma federal del Estado viendo sus posicionamientos actuales.
Sin embargo, advierte de los riesgos de creer en el "independentismo mágico", y exhorta al Govern a iniciar los trabajos para impulsar en el Congreso reformas legislativas que permitan a Catalunya celebrar la consulta de autodeterminación, aún sabiendo de la dificultad de que estas propuestas prosperen.
"Se trata de cargarnos de argumentos y legitimidad", explica Bosch, que detecta que cada vez más federalistas se sienten agotados ante la negativa del Estado a abordar ese camino y optan por posiciones más soberanistas.