Bozal visita la cárcel de Wad-Ras a la espera de unos presupuestos que permitan construir más centros

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 20:42

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha visitado en el Día de la Mujer la cárcel de mujeres de Wad-Ras (Barcelona) donde ha explicado que sigue a la espera del cierre del presupuesto de la Generalitat que permita saber si podrán construir nuevos centros penitenciarios, como el de la Zona Franca, cuyas obras se adjudicaron en octubre.

"Como no está cerrado el presupuesto, no podemos hablar de disponibilidad económica ni dar avances en temas contractuales, para esa prisión ni para las otras", ha explicado Bozal en declaraciones a los medios en el interior de la prisión.

Bozal ha concretado el caso del proyecto de construcción de un nuevo centro para mujeres en Sant Llorenç d'Hortons, explicando que durante años en el ámbito de cárceles para mujeres "no se ha hecho nada desde hace tiempo".

"La prisión de Sant Lloreç d'Hortons es un proyecto, una idea que todavía no se había pensado suficiente, no hay un proyecto detallado", ha matizado.

Por todo ello ha insistido en que a partir de que se detallen los presupuestos, se podrá determinar "qué se puede hacer este año, qué se pospone y qué cosas se tiene que ajustar a las necesidades presupuestarias de la Generalitat para 2011".

Sobre la cárcel se Wad-Ras ha explicado que pese a ser un edificio muy antiguo, está muy bien llevado por los trabajadores del centro con la ayuda de la buena convivencia entre las reclusas.

Según ha explicado la directora del centro, Silvia Serra, en Wad-Ras conviven 170 mujeres en régimen interno, 164 en régimen abierto y 226 hombres en régimen abierto.

Tanto Serra como el director general de Régimen Penitenciario y Recursos, Ramón Parés, han explicado que la población reclusa del centro no es la óptima, ya que deberían ser en torno a las 100 las mujeres que están en régimen interno, pero ha matizado que no se trata de una cárcel masificada.

En este centro cuenta con una Unidad de Madres, que permite a las reclusas convivir con sus hijos hasta que cumplen los tres años de edad, siendo en este momento once las madres y doce los niños que viven en Wad-Ras

En su visita, Bozal ha participado de una de las actividades específicas del día de la mujer en la que un grupo de presas ha leído un manifiesto en reivindicación por la igualdad de derechos de las mujeres.

La consellera se ha dirigido a las reclusas, agradeciéndoles que hicieran de Wad-Ras un centro de referencia y ha alabado el hecho de que, pese a ser reclusas, no dejen de ser mujeres y continúen haciéndose cargo de sus familias.

Bozal ha animado a las mujeres a luchar en nombre de ellas mismas, haciéndolo cada una en nombre de todas.

Varias reclusas, algunas condenadas, otras a la espera de que se celebre su juicio, han manifestado su predilección por este centro que, en comparación con el de Brians, "permite hacer muchos módulos y actividades".

Las mismas han manifestado que en este centro la atención es bastante personificada y que tratan de adaptar las actividades a las necesidades de cada presa.